El último encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
El ultimo encuentro

El primer tema que salta a la vista, aunque no el único en una obra tan rica y sugestiva, al leer El último encuentro de Sandor Márai, es el de la amistad. El protagonista era hijo de un capitán de la guardia imperial húngara y una condesa francesa. En el presente de la narración tiene ya 75 años y vive solo, acompañado en su castillo por su anciana nodriza Nini. Unnarrador omnisciente nos cuenta su historia. Desde los diez años estudió en la Academia militar cerca de Viena, donde conoció a Kónrad, con el cual inició una amistad que duraría años. Esta hermandad entre los dos personajes creció y se fortaleció a pesar de notables diferencias que presentaban en su manera de ver la vida y sus aficiones, las cuales vamos a analizar con más detalle.

Henrik eraburgués, hijo de un capitán de la guardia imperial húngara y una condesa francesa, mientras que Konrád, no tenía dinero y era hijo de un oscuro funcionario del estado y de una campesina polaca. Desde el principio de la novela nos podemos dar cuenta que la familia de Henrik era aristócrata y de buenas condiciones económicas. Por ejemplo la forma en la cual se conocieron sus padres, que fue en unbaile de la embajada Francesa de París.

“El guardia imperial la había conocido entando destinado como
correo en la embajada de París en los años cincuenta. La conoció
en un baile, y ninguno de los dos pudo hacer nada en contra de
aquel encuentro.”

Henrik tuvo una infancia llena de lujos, vivía en un castillo, lleno de comodidades, podía viajar a diferentes países, recibía siempre muchosregalos. En el transcurso de que Henrik y Konrad estudiaban en la Academia militar, Henrik salía a divertirse con sus demás amigos, a cenar y se podía comprar todo lo que él quisiera. Para Henrik no existían problemas con el dinero, pero para Konrad le era muy difícil conseguir dinero. Konrád provenía de una familia podre, humilde. Él no tenía las comodidades que Henrik tenía en su casa, ni podíadespilfarrar el dinero a manos abiertas, ya que para él poder gastar dinero era un lujo, el cual no se podía dar.

“Cada par de guantes –explica Konrád- que he tenido que
comprarme, para ir contigo al teatro, llegaba de aquí. Si
me compro una silla para montar, ellos no comen carne
durante tres meses. Si doy una propina en una fiesta, mi
padre no fuma puros durante una semana. Y todo esto duraya veintidós años. Sin embargo nunca me ha faltado nada.”

Por las condiciones que los padres de Konrád tenían que vivir, él no gastaba mucho dinero, porque sentía que les estaba quitando un poco de la vida que tenían sus padres. Es por esto que mientras que Henrik podía gastar dinero, salir con sus demás amigos, Konrád era más introvertido, no salía muy a menudo, prefería quedarse leyendo.Ahora Henrik, es un general retirado del antiguo ejército austro-húngaro, cuyas aficiones son las armas y la caza. Por su parte Konrád ama la música y posee inclinaciones artísticas. Henrik desde que entró en la Academia militar le gustó la caza, la cual se hace su pasión, al igual que a su padre le gustaba mucho la caza. Este sentimiento que sentía Henrik al ir a sus bosques y cazar, no losentía Konrád. Para él este acto no tenía la mayor importancia.

“Ibas de caza, pero sólo como quien se resigna ante un
Formalismo social. Cazabas con una expresión de
Desprecio. Llevabas el arma de una manera descuidada,
Como si fuera un bastón o una caña. No conocías esa
extraña pasión, la más secreta de todas las pasiones
de la vida de un hombre,…”

Mientras Henrik era un hombrevital, práctico, Konrád era todo lo contrario. La pasión de Konrád eran las artes, la música, actividades con mucho sentimentalismo. A él le gustaba pintar, tocar el piano, e incluso cuando escuchaba la música y la tocaba, sentía que esta le recorría todo el cuerpo.

“La música que Konrád prefería no sonaba para que la
Gente olvidara ciertas cosas, sino que despertaba
Pasiones, despertaba...
tracking img