El 133 constitucional

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
QUE REFORMA LOS ARTICULOS 76, 89 Y 133 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE TRATADOS INTERNACIONALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE ELIAS ROMERO APIS, DELGRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DEL MARTES 1 DE ABRIL DE 2003
José Elías Romero Apis, diputado a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 55fracción II, 56, 62, y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar, la siguiente iniciativa de reforma a los artículos 76, 89 y133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de tratados internacionales.
Exposición de Motivos
Esta propuesta tiene como finalidad disponer una mayor participacióndel Congreso de la Unión en la celebración de los compromisos internacionales del país.
El problema que se pretende corregir proviene de lo siguiente. El artículo 133 constitucional dispone la llamadajerarquía de leyes y establece que la Ley Suprema de la Nación son la propia Constitución, las leyes que emanen de ella —llamadas leyes reglamentarias— y los tratados internacionales. Sin embargo,no obstante su alta jerarquía, el tratado internacional se crea legislativamente de manera más sencilla que la ley más modesta. Esto porque requiere la ratificación de una sola cámara por mayoríasimple.
Así las cosas, si el tratado tiene una jerarquía casi como la de la Constitución debiera pasar por un proceso congresional casi como el de la reforma constitucional, lo cual tiene que aprobarsepor las dos cámaras, con mayoría calificada y con aprobación de las legislaturas de los estados.
Por eso se propone que la ratificación del tratado internacional sea bicameral y calificada, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del articulo 133 constitucional
  • Interpretación De Articulo 133 Constitucional
  • Análisis Art. 1 Y 133 Constitucional
  • 133 Constitucional
  • Leyes Generales. Interpretación Del Artículo 133 Constitucional.
  • Art. 133 constitucional
  • Expulsión Articulo 133 Constítucional
  • Supremacia art. 133 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS