El 19 de abril de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Abril de 1810

El 19 de abril de 1810 se produce en Venezuela un verdadero golpe de Estado. Se observa con nitidez que recoge el acto constitutivo de un nuevogobierno y el inicio de la conformación jurídica de un nuevo Estado. La decisión del Ayuntamiento deponiendo al gobernador y capitán general Vicente Emparan del mandode la Provincia de Venezuela, implicó la asunción del “mando supremo” o “suprema autoridad” de la provincia, “por consentimiento del mismo pueblo”, por la JuntaSuprema y comenzó a formarse una república civil y democrática que los venezolanos estamos obligados a preservar.
Jorge Sánchez Meleán.

El 19 de abril de 1810 como eldía inicial de la independencia no se estableció solamente en Venezuela para fijar el significado del movimiento que dio lugar al establecimiento de la JuntaConservadora de los Derechos de Fernando VII, otras proclamas, actas y movimientos juntitas ocurridos antes y después de los sucesos de abril en otras partes del territorioamericano fueron interpretados de manera similar.
Inés Quintero Montiel.

Para destacar la trascendencia histórica del 19 de abril de 1810, como acto primigenio de laindependencia nacional de Venezuela, se hace necesario examinar sus antecedentes, su desarrollo y alcance, como hecho singular en la vida de aquella Caracas colonial,la más importante población de todas cuantas conformaban aquella jurisdicción de la Monarquía española.
José Félix Díaz Bermúdez

Como veremos la lucha por unaverdadera soberanía, por una auténtica democracia, por la igualdad y la justicia social, en fin, por la modernización económica, social y política de Venezuela.
mío
tracking img