El 19 de marzo y 2 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 19 DE MARZO
Y
EL 2 DE MAYO

[pic]

REALIZADO POR: JOSE ENRIQUE VALVERDE 4ºA
RESUMEN

El libro nos muestra la historia que comienza en marzo de 1808, donde Gabriel, un humilde joven que trabajaba de cajista en Madrid, que estaba enamorado de Inés, una chica huérfana que vivía con su tío el padre Don Celestino en Aranjuez, iba a visitar todos los domingos a esta y a su tío, con los quepasaba el día del domingo, un día que le provocaba a Gabriel una gran exaltación de su ánimo por el hecho de estar con Inés, pero al llegar la noche, éste se despedía para volver a Madrid, a su oficio de cajista, el que no le provocaba gran interés. Al día siguiente, lunes, cuando estaba trabajando, le encargaron hacer un anuncio de Mauro Requejo, un nombre que le sonaba a Gabriel de algo.
Eso lelleva a recordar una historia que le sucedió un domingo de los que visitó a Inés, y en el que durante la comida, el padre Don Celestino les dio a conocer una carta que le había llegado proveniente de Mauro Requejo (por eso le sonaba el nombre a Gabriel), el tío de Inés, desde Madrid, que decía que quería que esta se fuera a vivir con él a Madrid para que viviera de su riqueza, cosa que le extrañómucho a Inés pues su tío siempre había sido una persona avara y mala con la madre de Inés, y que les hizo pensar mal a Inés y a Gabriel, pues Mauro estaba viudo y ambos intuyeron lo mismo, aunque a Don Celestino pareció gustarle la proposición. Por otro lado, durante la comida estuvieron hablando también de que los franceses a mando de Napoleón habían entrado en España incumpliendo el tratadoacordado con los Reyes de España, ya que estaba conquistando algunas zonas de España y sólo habían entrado para llegar a Portugal, pero los Reyes no hacían nada, por lo que mucha gente de la ciudades tenía miedo y los oficiales de España estaban cabreados.
Gabriel volvió muy triste a Madrid y al domingo siguiente fue a Madrid temprano para llegar antes que los Requejo, ese día no era como los demás,ninguno de los tres hablaban, y al fin llegaron los tío de Inés. Su atuendo daba la sensación de que querían hacerse parecer gente de dinero al igual que cuando describían su casa, pero a pesar de esto Inés no quería ir con ellos, y Gabriel intentó convencer a Don Celestino de que no dejara ir a su sobrina pues las intenciones de Don Mauro eran casarse con ella y no darle la vida lujosa quedecían darle, ya que Inés, en realidad, no era hija de Juana, la hermana de Restituta, sino de un mujer que vivía en una corte y la cual poseía muchas riquezas, y era por eso por lo que Don Mauro quería casarse con ella, pero esto no convenció al cura, y Gabriel le dijo que él se casaría con ella pero tampoco lo aceptó el cura pues con su actual trabajo de cajista no tendría suficiente dinero para quese mantuviesen los dos, entonces Gabriel vio la solución de ir con el cura a la audiencia de éste con Godoy para pedirle un destino y así ganar más dinero para poder casarse con Inés y para que así esta no tuviera que vivir con sus tíos y esto hicieron, pero esa tarde, a pesar de que Inés no quería irse con los Requejo, su tío le dijo que se fuera a vivir con sus ellos pues le darían una mejorvida, y aunque llena de tristeza eso hizo.
El 15 de mazo el cura y Gabriel fueron a la audiencia con Godoy. Cuando llegaron al palacio los entraron a una sala donde había más gente que iba de audiencia también. Una vez allí dentro Don Celestino se puso a hablar con un hombre que le conoció y hablaron de que los franceses iban a invadirles y que pos eso los Reyes iban a irse a Andalucía, cosas que elcura no creía aunque ya había escuchado de boca de su sacristán Santurrias rumores de que se estaba preparan un motín en Aranjuez para evitar que los Reyes huyeran a Andalucía. A continuación de esto un ujier les hizo de pasar al cura y a Gabriel al despacho de Godoy para tener la audiencia. Una vez en ella el cura le dijo a Godoy quién era, pues éste lo confundió con otros curas y entonces se...
tracking img