El 2 de octubre no se olvida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2 de Octubre no se olvida

“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”
Jaime Perich

La matanzade Tlatelolco es recordada por muchísimos mexicanos como uno de los eventos más tristes en la historia del país, pero la mayoría de los mexicanos solo sabemos la versión oficial de ésta, la versión queel gobierno dio a conocer después de los acontecimientos.

Esta matanza tuvo lugar la tarde del 2 de octubre 1968 en la plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco en la ciudad de México,cuando miles de personas se reunieron para hacer una protesta en contra del gobierno y la autoridad, se rebelaban en contra de un régimen que no los dejaba expresarse libremente y alzaban la voz porlos presos políticos que ya no podían hacerlo. Los jóvenes que participaron en esta manifestación no tenían otro camino para ser escuchados, creían que era la única forma de que alguien los escucharaporque ya lo habían intentado de otras maneras, pero el gobierno nunca buscó conciliar intereses.

Un mes antes del acontecimiento, el primero de septiembre, Gustavo Díaz Ordaz habló en un discurso,en el que dijo que no iba a seguir tolerando el avance de las manifestaciones y que las detendría a costa de todo. Y eso fue exactamente lo que hizo; masacrar a cientos de personas, completamenteconsciente de lo que estaba haciendo, no le importó destruir familias y acabar con la vida de tantas personas con tal de detener lo que le afectaba a él como presidente del país, para Díaz Ordaz era nadamas como acabar con una molestia que afectaba en las preparaciones de los próximos juegos olímpicos y había que aparentar que México era un país pacífico capaz de ser sede de tan importante evento.Lo más raro e incongruente es que el slogan de las olimpiadas del 68 era “Todo es posible en la paz”, algo completamente opuesto a lo que se estaba viviendo en el país, porque ¿Cuál paz se estaba...
tracking img