El 2011 desde el punto de vista laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2011 desde el punto de vista laboral

Sofía Víquez Alfaro

Sviquez@bdsasesores.com

A lo largo del 2011 se dieron una serie de acontecimientos laborales que agitaron un poco al país, entreellos se pueden mencionar huelgas y manifestaciones que causaron múltiples preguntas respecto a la vigencia y aplicación de normas laborales. También tuvimos Tribunales Laborales muy activos en cuantoa criterios e interpretaciones y una serie de modificaciones reglamentarias que hicieron el año que acaba de pasar muy interesante para los abogados laboralistas.

Cada acontecimiento relevantedesde el punto de vista laboral, lo hemos transmitido por medio de este espacio, sin embargo, merece la pena mencionar tres de ellos.

- Modificación del Reglamento de incapacidades y licencias dela CCSS

El indicado reglamento tuvo dos modificaciones durante el 2011, la primera el mes de junio y la segunda fue en los primeros días de diciembre, ambas fueron modificaciones sensibles alreglamento y nuestro parecer, la mayoría de las modificaciones intentan aclarar y fortalecer el reglamento debido a los embates que ha sufrido la seguridad social, en cuanto a las incapacidades falsas yotorgamiento por un plazo innecesario.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentran:

1. Se ordena el descanso absoluto de la persona incapacitada y expresamente se prohíbe lasalida del país, a menos que sea para fines médicos.

2. Se ratifica que el médico privado no puede incapacitar sino solo recomendarlo.

3. Se crea procedimiento para los períodos deincapacidad mayores a un año.

4. Se modifican los periodos de licencia por maternidad y adopción en caso de productos múltiples.

5. Se actualiza la tabla de patologías másfrecuentes de consulta externa y la cantidad de días de incapacidad para cada una de ellas.

- Nueva metodología del cálculo del salario mínimo

A finales del mes de octubre y después de 13 años se...
tracking img