El 25 de mayo en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época de Mayo en la Literatura Argentina
(1800-1830)

di Maria Bonatti

Es lícito suponer que una literatura nacional comience con la Nación. Sin embargo, ya sabemos que tal supuesto no es axiomático, y que debido a ello existe desacuerdo entre los historiadores acerca de si el estudio de la literatura argentina ha de iniciarse coincidente con el despuntar de la nacionalidad o con losantecedentes coloniales, que de alguna manera la prefiguran. La realidad dice que, en 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata definen la aspiración de ocupar por derecho propio un lugar en el concierto de los países de Occidente y concretan la faz política de una entidad americana que se erige como nación libre tras casi cuatro siglos de coloniaje. Pero la realidad dice que semejantedefinición no ocurre al propio tiempo en la faz cultural y espiritual, donde su personalidad quedará aún sin perfilar por largos años; ni mucho menos ocurre en el orden particular de lo literario donde la gravitación de un modo expresivo de origen metropolitano será sólido cordón umbilical. Queda con esto anticipado que al producirse la Emancipación no aparecerán simultáneamente nuevos movimientosliterarios, y que las descoloridas muestras que durante bastante tiempo se hallarán son prolongación y reflejo de actitudes culturales y expresivas preexistentes, de origen español y europeo. Tampoco aparece, de buenas a primeras, la definición de una entidad literaria consecuente con la entidad política aunque serán perceptibles los esfuerzos por lograrla. Prácticamente hasta 1830 se prolonga lapenetración espiritual de la Colonia en la literatura de la patria emancipada. El signo más visible en busca de una diversificación queda registrado en la relación de la lírica con la causa de la Revolución y los esfuerzos de aquélla por ponerse a tono con ésta.
El lapso comprendido entre 1800 y 1830, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, está signado por hechos políticos, militares,sociales, culturales y económicos que deben ser tenidos en cuenta para su comprensión, desde el punto de vista de las realizaciones literarias. Se hace la revolución de Mayo. El territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata pasa del carácter de Colonia al de Nación por decisión de un núcleo de nativos. Y estos cambian su condición de vasallos de la corona española por la de ciudadanos libres.Este hecho trascendental obedece a antecedentes - lejanos unos, próximos otros -, y vertebra acontecimientos sin solución de continuidad a través de las tres décadas antes señaladas.
Entre los influjos distantes cuentan, en primer lugar, la penetración racionalista y liberal que ya se ha visto actuar durante todo el virreinato; en segundo término, los ecos de la independencia de los EstadosUnidos y de la Revolución Francesa. Entre los próximos, la ocupación napoleónica en España y las frustradas invasiones inglesas en el Río de la Plata. Los primeros actuaron a modo de ejemplo y constituyeron un fermento ideológico; los segundos derivaron en inquietudes económicas y sociales, en reclamos de libre comercio, en la revelación de las posibilidades políticas de los criollos ante eldeslucido papel de los españoles.
El proceso desembocado en el 25 de Mayo de 1810 se incuba en aquellos factores, pero marca en los actores dos nítidas tendencias, reflejadas en la integración de la Primera Junta de gobierno patrio: moderados conservadores y renovadores liberales, saavedristas y morenistas.
Cupo a la nueva nación llevar las inquietudes libertadoras a países vecinos y enfrentar alespañol en los campos de batalla, con suerte alterna, donde por ejemplo, expediciones, como la del Alto Perú, conoce insurrecciones; la de Córdoba, triunfos como los de Potosí y desastres como el de Huaqui; la del Paraguay tropieza con adversidades climáticas y fracasos, pero resultan no menos importantes para la liberación de los pueblos sojuzgados por España. Luego, con la llegada de militares y...
tracking img