El 49 De Ypf

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
El 49% de YPF: una Sociedad Anónima hecha por buitres

octubre 29
00:012014
ImprimirCompartí con tus amigos
 1 Comentario
Este miércoles se aprobará en la Cámara de Diputados, si nada raro leocurre al Frente Para la Victoria,la reforma de la Ley 17.319 de Hidrocarburos, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Este nuevo marco legal encuentra a la empresa YPF, la más grande del país,con el 51% de sus acciones estatizadas (expropiadas con indemnización), porcentaje del cual un 26% pertenece al Estado Nacional y el otro 25% a las provincias productoras de hidrocarburos. Pero elrestante 49% está en manos de un variado número de inversionistas, empresarios archiconocidos en el mundo y, también, fondos buitre.
El 3 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados aprobó la ley 26.741 deestatización del 51% de las acciones de la petrolera -bajo un largo proceso de privatización desde los inicios del menemismo- impulsado por el gobierno nacional. El 25% que pertenece a las provincias dela Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) está repartido en base a los niveles de producción que mantiene YPF en cada provincia. En el momento de la expropiación, esosniveles indicaban que Neuquén aportaba el 41,8%, Santa Cruz el 20,9%, Mendoza el 20,6%, Chubut el 8,4%, Río Negro el 3,2%, Tierra del Fuego el 2,5%, Salta el 2%, La Pampa el 0,5% y Formosa el 0,2%.
Porel otro lado, hay un 49% que corresponde al sector privado. Y aquí es donde menos se pone la lupa. Si bien es verdad que la mayoría de las acciones, y por lo tanto sus definiciones y orientación, estáen manos del Estado argentino, la empresa YPF, que en otras épocas supo concentrar casi el 100% de la producción total de hidrocarburos del país y hoy sólo alcanza al 30%, continua siendo una“Sociedad Anónima”. Esta figura, que se contrapone a la de “Sociedad del Estado”, viene del largo proceso de privatización y se mantuvo en la estatización parcial del gobierno de Cristina Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ypf
  • 49 1283536844
  • Hegel E Ypf
  • Expropiación YPF
  • la tragedia de los 49
  • La Historia De Ypf
  • Info Ypf
  • Articulo 49

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS