El 5to suyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5to suyo

Ulla D. Berg y Karsten Pærregaard

INTRODUCCIÓN

La migración internacional posee una dinámica demasiado diversa y compleja como para que una única teoría pueda explicarla. Las cifras de los movimientos migratorios de los peruanos hacia el exterior son llamativas.
La magnitud del proceso migratorio nos lleva a suponer que, en el Perú, este debe tener repercusioneseconómicas y sociales significativas.
En términos económicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones/ países de origen y en las de destino.
Definitivamente, esta impresionante tendencia no se puede explicar por alguna crisis económica o política que vive el país, puesto que el Perú se encuentra en un relativo estado de estabilidadeconómica, social y política. Entonces, ¿por qué sigue aumentando sorpresivamente esta cifra?

Uno de los principales problemas del estado es la falta de unión e integridad nacional, el Quinto suyo hace referencia al grupo de peruanos que están fuera de sus territorios, que son emigrantes en el exterior.
En el presente libro daremos a conocer investigaciones de distintas disciplinas sobre lamigración transnacional peruana, cuáles son los principales destinos en el exterior de nuestros compatriotas, las políticas para emigrantes en dichos países y la forma en que ellos se han adaptado a ese contexto.

CAPÍTULOS

INTRODUCCIÓN

PARTE I. PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS

1. ¿Enmarcando la “peruanidad”? La poética y la pragmática de un espectáculo público entre los migrantesperuanos en Nueva Jersey(Ulla D. Berg)

2. Transformaciones de una comunidad andina transnacional(Paul H. Gelles)

3. Contra viento y marea: redes y conflictos entre ovejeros peruanos en Estados unidos(Karsten Pærregaard)

PARTE II. PERUANOS EN ESPAÑA, ITALIA Y JAPON

4. Peruanos en España: ¿de migrantes a ciudadanos?(Angeles Escriva)

5. Entre “celulinos y “cholulares”:prácticas comunicativas y la construcción de vidas transnacionales entre Perú e Italia(Carla Tamagno)

6. Nikkeis y peruanos en Japón(Ayumi Takenaka)

PARTE III. PERUANOS EN ARGENTINA Y CHILE

7. Callejón sin salida :estrategias e instituciones de los peruanos en Argentina(Karsten Pærregaard)

8. Inmigrantes transnacionales: la formación de comunidades y la transformación enciudadanos(Carolina Stefoni)

9. “En el Perú, nadie se muere de hambre”: pérdida de peso y prácticas de alimentación entre trabajadoras dómesticas peruanas en Chile(Lorena Núñez y Dany Holper)

Parte I

Peruanos en Estados Unidos

1. ¿Enmarcando la “peruanidad”? La poética y la pragmática de un espectáculo público entre los migrantes peruanos en Nueva Jersey

En estecapitulo lo que nos busca explicar el autor es, que cambios le otorga el contexto a los eventos nacionales, es decir, q es lo que sucede cuando se lleva una festividad propia de un país a otro destino.

Aquí nos muestra como se mantiene o altera el significado de un evento cultural tal como las fiestas patrias al ser llevado a un nuevo contexto nacional y transnacional y de que modo este tipo deevento influye en lo que significa ser peruano en entornos globales y multiculturales como la zona metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, cuáles son los procesos de política nacional y transnacional q funcionan en dichos lugares.

➢ La migración peruana a los Estados Unidos

Aqui nos hace referencia a las primeras migraciones que se dieron desde Peru con destino a EstadosUnidos.

En la década de 1920, los peruanos junto a otros grupos de latinoamericanos vieron oportunidad en tierras norteamericanas debido a que allí comenzaba a florecer la industria textil, esta migración laboral continuó después de que el periodo de la segunda Guerra Mundial concluyera ante la creciente inestabilidad económica y política en el Perú, gran parte ingreso con visas y...
tracking img