El 6% de los partos en chile son prematuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Chile el 6% de los partos son prematuros, es decir, anualmente nacen alrededor de 14.000 niños antes de tiempo. Entre el 2% y 3% lo hacen en fecha previa a las 35 semanas de gestación, mientrasque entre el 1% y 1,5% antes de las 32 semanas.

“Aunque en forma moderada, podemos decir que ha ido aumentando el parto prematuro en nuestro país”, comentó el doctor Mario Carstens, jefe de la Unidadde Alto Riesgo Obstétrico del Ministerio de Salud.

El médico fue uno de los expositores del curso de postítulo “Prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones cérvico-vaginales”, impartidopor las escuelas de Obstetricia y Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Dentro del plan Auge, implementado por el Ministerio de Salud, existen garantías explícitas paraabordar el parto prematuro, cuyas causas son, principalmente, las infecciones, isquemia de útero placentaria, hemorragia y disfunción inmunológica, entre otras.

Las guías que definen esta garantíasanitaria están siendo revisadas y acotadas, según explicó el doctor Carstens, quien, durante su exposición, adelantó la actualización de esta normativa a las más de 30 matronas que asistieron al curso.Comentó que los factores de riesgo fueron divididos en antecedentes clínicos y problemas durante el embarazo. Entre los primeros se incluyó partos prematuros anteriores de la madre, pérdidasprevias en el segundo trimestre del embarazo, antecedente de cono cervical y malformación congénita, mientras que los factores de riesgo durante el embarazo serían, por ejemplo, rotura de membrana,gestación múltiple, síntoma o trabajo de parto prematuro, placenta previa mayor a 24 semanas y metrorragia.

“Todas las pacientes con factor de riesgo son beneficiarias del plan Auge y deben ser vistas porespecialistas en un máximo de 10 días, a no ser que estemos en presencia de metrorragia, rotura prematura de membrana o síntomas de trabajo prematuro, entre otros. En todos estos casos se hace...
tracking img