el 68

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
EL 68
El movimiento del 68 es uno de los movimientos más representativos en los estudiantes mexicanos, fue una muestra de cómo el gobierno al no poder controlar las exigencias de ese momento de la sociedad, reprimió e impuso su autoridad de una manera brutal contra estudiantes, amas de casa, profesionistas, profesores, intelectuales, obreros así como personas que iban de paso por el lugar.Pero este movimiento no surgió de la nada tiene sus precedentes, el Movimiento Estudiantil de 1968 no nació en ese mismo año. Sus demandas habían sido planteadas anteriormente por innumerables organizaciones políticas revolucionarias y por importantes grupos estudiantiles. La libertad a los presos políticos es en México una demanda tan vieja como el fenómeno mismo. También la lucha por derogar elartículo 145 que se refiere a la disolución social y porque desaparezca el cuerpo de granaderos. El movimiento de 1968 recogió todas estas demandas y no solo se pronunció por la solución de su pliego petitorio sino que se hizo el vocero de las demandas más sentidas por los estudiantes, los trabajadores y los intelectuales de México.
Antes, en muchas partes del país, los estudiantes habíanencabezado a todo el pueblo en luchas cuyo contenido general tiene mucha relación con el movimiento de 1968. Los más importantes movimientos de este tipo son los de Puebla en 1964, Morelia en 1966, Sonora y Tabasco en 1967, junto a lo anterior las manifestaciones de solidaridad con Cuba, Vietnam y la Republica Dominicana movilizaron a grandes grupos de estudiantes principalmente de la ciudad de México,y la conciencia de la opresión de otros pueblos elevo el nivel de su politización y los hizo conscientes de su propia fuerza. Ejemplos de esto son la lucha estudiantil en Morelia, durante los años de 1962 y 1963; el movimiento por la Reforma universitaria en Puebla en 1962; la huelga de la UNAM en 1966; las constantes huelgas estudiantiles por reivindicaciones económicas y académicas realizadasen diversas partes del país; el movimiento de los estudiantes de la escuela de Agronomía de Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue apoyado por el resto de los estudiantes de agronomía y por los estudiantes del IPN, y muchas otras luchas estudiantiles.
Se puede decir que a partir de la huelga de abril de 1956, se abrió un proceso de ascenso de las luchas estudiantiles. El Movimiento Magisterial de1958, el Ferrocarrilero de 1958-1959 y las manifestaciones de solidaridad con Cuba fueron hechos que impulsaron dicho proceso, que tiene un punto culminante precisamente en 1968. Probablemente el Movimiento Estudiantil esperaba el relevo del movimiento obrero y de las luchas campesinas.
Este movimiento inicia no solo con estudiantes de Universidades públicas como la UNAM, o el IPN, en estemovimiento también participaron escuelas privadas como la Ibero así como estudiantes “ricas” de la Facultad de Filosofía y Letras. Jamás se había visto en México manifestaciones espontaneas de esa magnitud, cuando mucho las marchas habían sido de 15 mil manifestantes, pero en este caso, en este año eran alrededor de 600 mil personas de todos los sectores de la población y sobre todo de jóvenes.
Peroeste movimiento fue reprimido el 2 de octubre de 1968 con una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), cuando el gobierno de México en manos de Gustavo Díaz Ordaz envió al grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y al Ejercito Mexicano a cometer un acto barbárico, conocido como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el cual termino con la vida demuchos civiles, niños, obreros y sobre todo de jóvenes estudiantes que luchaban por sus ideales y pedían la posibilidad de que cesara la represión policiaca y la arbitrariedad en que vivimos todos.
Días después de la matanza, el sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68
  • El 68
  • 68
  • Mexico 68
  • Movimiento del 68
  • Praga 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS