El año de los 4 presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año de los cuatro presidentes

El presidente de Chile en 1910 era Pedro Montt, hijo de Manuel Montt, quien también fuera gobernante, entre 1851 y 1861. Cuando Montt hijo asumió en 1906 habíalogrado encarnar las esperanzas del país en medio del ambiente de pesimismo que se desarrolló con los vicios del parlamentarismo, los males de la política y las divisiones de los partidos. Para el añodel Centenario muchas de las ilusiones ya se habían esfumado.

Si bien Pedro Montt participó en las celebraciones de Argentina el 25 de mayo, no tuvo la misma suerte para las programadas paraseptiembre en Chile: en agosto partió de viaje a Alemania, enfermo como se encontraba, y encontró la muerte en el país europeo. Quizá exagera Joaquín Edwards Bello cuando en sus Crónicas del centenariorecuerda la fi gura “tétrica” de Pedro Montt, “todo de negro, con anteojos negros y sombrero de paja negro. Era la estampa de la mala suerte”. Sin embargo, los sucesos de 1910 parecían darle la razón alcronista.

En reemplazo del mandatario asumió Elías Fernández Albano, y seguramente nadie imaginó cómo iba a terminar su historia: murió el 6 de septiembre, por lo que –obviamente– tampoco podríacelebrar el centenario. De hecho, incluso se propuso no aplicar el programa, pero como las delegaciones internacionales estaban llegando, las autoridades prefirieron seguir adelante, bajo la presidenciaprovisional de Emiliano Figueroa Larraín, quien encabezaría las conmemoraciones de septiembre.

Precisamente en medio de las festividades se realizó la convención que eligió como candidatopresidencial a Ramón Barros Luco, destacada figura de la política chilena, varias veces ministro y parlamentario, quien asumió la primera magistratura a fi nes de 1910. El año del centenario, previsto comonormal a excepción de la gran fiesta, había pasado a ser el año de los cuatro presidentes.

Lo más notable, según advirtieron los observadores internacionales, fue que todo se había desarrollado en...
tracking img