El abaco la lira y la rosa

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CONTABLES

Sistemas Contables es el conjunto de procesos, normas, factores humanos y tecnológicos que tienen como propósito el logro de los objetivos empresariales, es decir lo conforman los manuales, planes de cuentas, características del personal contable (contador y auxiliares), estructura organizacional entre otros.

Dentro de los procesos se debe tener encuenta el Ciclo contable el cual está definido como el lapso o espacio de tiempo determinado por las etapas necesarias que se repiten continuamente hasta llegar al proceso final, a partir del cual se vuelven a reproducir.

En el decreto 2649 de 1993 en su artículo 46 se define el Ciclo Contable como “el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y setransmiten correctamente a los usuarios de la información”.

Según el PUC de Legis Editores S.A. las normas técnicas se relacionan con las fases del Ciclo Contable de la siguiente manera:

FASES DEL CICLO CONTABLE | NORMA TECNICA RELACIONADA |
Entrada de Información | Reconocimiento del hecho económicoContabilidad por causación. |
Procedimiento de Datos | MediciónMoneda funcionalAjuste dela unidad de medidaProvisiones y contingenciasAsignación de costos y gastosDiferidosAsientos contablesAjustesClasificaciónCierre contable |
Salida de Datos | Verificación de afirmacionesTratamiento de informaciones conocidas después de la fecha del corte y antes de la emisión de estados financieros. |

Las etapas que cumplen las transacciones en el Ciclo Contable, están definidas como:

1.Reconocimiento de los hechos económicos: según el artículo 47 del decreto 2649 de 1993…” Es el proceso de identificar y registrar o incorporar totalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados”.
“Para que un hecho económico realizado pueda ser reconocido se requiere que corresponda con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinentey que pueda representarse de manera confiable”.

2. Clasificar las transacciones o hechos económicos : hace referencia a la forma en la cual se pueden organizar las cuentas, esta organización está contemplada con el nombre de Plan Unificado de Cuentas (PUC), el cual se encuentra contemplado en su versión para comerciantes, en el decreto 2650 de 1993, que reza en sus primeros artículos así:ARTICULO 1º OBJETIVO. El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

ARTICULO 2º CONTENIDO. El Plan Único de Cuentas está compuesto por un Catálogo de Cuentas y la descripción y dinámicapara la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

ARTICULO 3º CATALOGO DE CUENTAS. El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y deOrden.

Dicho catálogo está conformado por los códigos numéricos indicativos de cada cuenta y la denominación de las mismas.

ARTICULO 4º DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.
Las dinámicas señalan la forma en que sedeben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

ARTICULO 5º CAMPO DE APLICACION. El Plan Único de Cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarán entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abaco la lira y las rosas
  • El ábaco, la lira y la rosa
  • El abaco la lira y la rosa
  • El abaco la lira y la rosa
  • abaco lira y rosa
  • El Abaco La Lira y La Rosa
  • El abaco la lira y la rosa
  • libro el abaco,la lira y la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS