El abaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

El ábaco

Realiza un pequeño trabajo de investigación con el objetivo de descubrir el origen del ábaco y sus primeros usos en el ámbito de la educación.

El ábaco es uno de losrecursos más antiguo para el cálculo. A través de su utilización se pueden comprender los sistemas numéricos y el cálculo de las operaciones con números naturales.
Es difícil imaginarse el contar sinnúmeros como en la actualidad pero así fue en algún momento de la historia. Lo más natural es pensar que las primeras herramientas que se usaron para contar fueron las manos y sus dedos. El problemasurgía para grandes cantidades o cantidades que sobrepasaban los diez de los dedos. Se empezaron a usar entonces dispositivos naturales como pequeñas piedras o ramas.
Está claro que para loscomerciantes era muy importante tanto conocer el precio y costo de lo que compraba y vendía tanto como saber la cantidad comprada y vendida. Con la importancia que el comercio iba alcanzando los medios paracalcular fueron mejorando.
Una buena forma de conocer el origen de este recurso es el estudio del término. Ábaco proviene de la palabra latina abacus que, a su vez, procede del griego abax o abakonque significa tabla o tablilla y que es muy posible que su origen sea la palabra semita abq cuyo significado es arena. Y con este origen de la palabra podemos ver sus primeras formas de uso. Se piensaque en su inicio eran una superficie plana con piedras que se movían sobre líneas dibujadas o rayadas en arena o en rocas y que servían tanto para cálculos como para juegos.
Las primeras tablas decontar se han perdido debido a los materiales con los que estaban construidos (barro o arena que se rompían o perdían con gran facilidad). Pero con la necesidad de tablas perdurables (por elcrecimiento del comercio) se empezaron a utilizar materiales como mármol o metal y marcadores en piedra o metal.
La tabla más antigua que se conserva es la tablilla de Salamis (que se cree que también era...
tracking img