El abanderamiento de naves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de la mitad de la flota mundial es registrada bajo las jurisdicciones soberanas conocidas con el nombre de “Estado Bandera” (EP, según sus siglas en francés). En concreto Liberia, Panamá, y las islas Marshall. La ironía de la historia es que estos países no tienen flota nacional. Los barcos proceden de los principales países industrializados como Alemania, Suiza, Países Bajos, Estados Unidosy Gran Bretaña.
Liberia alberga así más de 509 plataformas petroleras, diez veces más que Estados Unidos. Al poseer el 10% de la flota mundial y clasificado como el segundo Estado Bandera del mundo, los registros marítimos y las multinacionales hacen cuenta de los barcos en su haber, como por ejemplo 1049 navíos alemanes, sumados con los barcos de Hong Kong, los de Rusia, los de Canadá y los deBrasil, entre otros.
Los navieros y los operadores han elegido Liberia deliberadamente por unas razones muy concretas: no solamente el país permite adquirir la bandera por un bajo precio a los clientes extranjeros, esquivando las leyes laborales, las normativas financieras, medioambientales y otras legislaciones nacionales, sino que también les permite moverse con el más absoluto secreto en elmundo marítimo.
Estos Estados de conveniencia han existido desde tiempos inmemoriales y en todas las civilizaciones. Su formalización empezó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno americano, las multinacionales americanas y sus aliados utilizaron las banderas de conveniencia para eludir las líneas enemigas con el fin de continuar llevando a cabo sus negocios. Al principio Panamáfue el país utilizado para ello, convirtiéndose en el principal Estado en alquilar su bandera. Pero a Estados Unidos le faltaba el control directo del proceso y el sistema mismo estaba todavía en desarrollo. Por ello, se giraron hacia África, a través del intermediario del Secretario de Estado Edward Stettinius, un antiguo presidente de United States Steel.
Stettinius, tras una breve visita acomienzos de 1940, comenzó a promover Liberia como cabeza de puente americano contra el comunismo. Tras el descubrimiento del caucho y de grandes yacimientos de hierro, a los cuales se suman la mano de obra barata y una situación geoestratégica crucial, negoció y firmó un acuerdo portuario con el gobierno liberiano a nombre de Estados Unidos. Planeaba el desarrollo del puerto de Monrovia por unsistema de alquiler a largo plazo. El acuerdo se firmó durante su mandato.
Aunque se han sostenido argumentos humanitarios principalmente sobre la fundación de Liberia, este Estado es conocido en la historia americana como la única colonia establecida por Estados Unidos, fundada por la American Colonisation Society para acoger a los “esclavos liberados”. En Estados libres como Virginia y Marylandhabía un gran número de “negros libres” y emancipados “que se encontraban en el Estado pero que no formaban parte de él”.
El presidente de la American Colonisation Society, Roland Falkner, presenta la creación de la república como producto de la filantropía del Sur y no como el resultado de las campañas abolicionistas que vieron la luz más tarde en el Norte, para facilitar la repatriaciónexpiatoria. Pero la situación geoestratégica de Liberia, “un protectorado invisible” (según Rosenberg), surgirá tras la Primera Guerra Mundial como piedra angular de la política extranjera americana.
La idea de hacer de Liberia un país de bandera de conveniencia nació gracias a la influencia de gente con contactos en todas partes, entre ellos Stettinius, a las grandes multinacionales petroleras comoStandard Oil y a otras personas como el antiguo miembro del Congreso Joe Casey, fundador de la American Overseas Tanker Corporation (AOTC). Según un inversor de la AOTC, Stanley Klein, un abogado que más tarde recibiría la orden de Stettinius de desarrollar un registro marítimo y de las multinacionales americanas que ondearan una bandera liberiana, los navieros “tenían una gran cantidad de pedidos...
tracking img