El abandono de la palabra y el arte de mentir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición y Argumentación de los ensayos:
El abandono de la palabra y El arte de mentir.




El abandono de la palabra.

Exposición:

En el texto, George Steiner dice, que la palabra es el fruto de nuestra experiencia y no nos es fácil trasponer fuera de ella lo que imaginamos. El sostiene que vivimos dentro del acto del discurso, pero no podemos presumir que lamatriz verbal sea la única donde concebir la articulación y la conducta del intelecto. Hay modalidades de la realidad intelectual y sensual que no se fundamentan en el lenguaje, sino en otras fuerzas comunicativas, como la imagen o la nota musical.


Steiner también habla de la existencia de acciones del espíritu enraizadas en el silencio, y explica como en ciertas metafísicas orientales,como por ejemplo: en El Budismo y El Taoísmo, se contempla el alma como si ascendiera desde las toscas trabas de lo material, a lo largo de ámbitos perceptivos que puedan expresarse en un lenguaje noble y preciso, hacia un silencio cada vez más profundo.


Por otra parte, el autor señala, como la tradición occidental, también sabe de transcendencias del lenguaje hacia el silencio, en estecaso, inclinada hacia el misticismo.

Más adelante Steiner alega, la primacía de la palabra, de lo que puede decirse y comunicarse en el discurso, ya que éste explica que es característico del genio griego y judío y llegó hasta el cristianismo. Y por lo tanto el sentido clásico y el sentido cristiano del mundo se esfuerzan por ordenar la realidad, bajo el régimen del lenguaje.


Una delas cosas más importantes que se plantea en el texto, es que “el mundo de las palabras se ha encogido”, con lo que Steiner quiere decir, que el escritor de hoy tiende a usar cada vez menos palabras y cada vez más simples, tanto porque la cultura de masas ha diluido el concepto de cultura literaria como porque la suma de realidades que el lenguaje podía expresar de forma necesaria y suficienteha disminuido de manera alarmante. Esta disminución, el hecho de que la imagen del mundo se esté alejando de los tentáculos comunicativos de la palabra, ha tenido su repercusión en la calidad del lenguaje.



Finalmente Steiner dice que a medida que la conciencia occidental se independiza de los recursos del lenguaje para ordenar la experiencia y dirigir los negocios del espiritú, laspalabras mismas parecen haber perdido algo de su precisión y vitalidad.


Y afirma estar conciente de que su noción se presta a controversia, porque supone que el lenguaje tiene una “vida” propia en un sentido que va más allá del metafórico. Pero explica su afirmación, señalando que, por ejemplo: Marlowe, Bacon y Shakespeare usan las palabras como si éstas fueran nuevas, como si ningún roceprevio hubiera enturbiado su esplendor o atenuado su resonancia.


Erasmo cuenta cómo se inclinó extático en un camino enfangado cuando sus ojos dieron con un trozo de papel impreso, tal era el nuevo milagro de la palabra impresa. Así es como los siglos XVI y XVII parecían contemplar al lenguaje mismo. Tenían ante sí el gran tesoro cuyas puertas se hubieran abierto de improvisto y lo saqueabancon la sensación de que era infinito. El instrumento que tenemos ahora en nuestras manos está, por el contrario, gastado por un largo uso. Y los imperativos de la cultura y la comunicación de masas le han obligado a desempeñar papeles cada vez más grotescos.


El lenguaje de los medios de información y de la publicidad, o el estilo de los actuales debates políticos son pruebas evidentes delabandono de la vitalidad y precisión.


En conclusión George Steiner dice que la disminución de la fuerza vital del lenguaje mismo contribuye al desdoro y mengua de los valores morales y políticos, ya sea que la reducción de la vitalidad del organismo político socava el lenguaje, una cosa es cierta. El instrumento del que dispone el escritor moderno está amenazado por restricciones...
tracking img