El Abandono En El Salvador

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El abandono en El Salvador:





1.2 Justificación del problema:



Como grupo hemos observado que en nuestro país El Salvador, ha incrementado el abandono de niños menores de 12 años, dichos niños han sido encontrados en diferentes lugares por personas ya sea del cuerpo policíaco ó particulares.

Decidimos llevar a cabo esta investigación para conocer y comprender las causas delabandono infantil en El Salvador, también analizar la problemática y establecer conclusiones para ayudar a disminuir este fenómeno.





























Capítulo II:

-Marco teórico

2.1 ¿Qué es el abandono infantil?


El abandono no es exclusivamente, lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños pequeños en las calles.El abandono infantil tiene otro matiz, más sutil y que viven los niños y las niñas en el hogar ó fuera de este, y consiste en todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos humanos de los niños y las niñas.

El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en lafalta de alimentación, vestimenta, higiene personal, atención médica y vivienda; desinterés en todo lo referente a su educación; y además incluye exponer a los niños a la violencia de la pareja. Estas son muchas de las razones que llevan a los padres a desamparar a sus hijos en cualquier lugar que para ellos es el conveniente.

San Salvador es el departamento donde se registra la mayor cantidad deniños abandonados, específicamente en el Hospital Nacional de Maternidad. Hay que tener en cuenta que a Maternidad acuden mujeres de todo el país, lo cual podría ser una razón para que se concentren ahí los casos de abandono.

Según el director del ISNA, Ing. Ismael Rodríguez, el abandono de niños ocupa el segundo lugar de la problemática relativa a la niñez en San Salvador.

Sólo en el 2011se registraron 57 casos de abandono de menores entre 0 y 2 años, que fueron llevados al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), donde quedan a la espera que un familiar quiera hacerse cargo de ellos, una persona los adopte o vivir en el centro hasta que cumplan la mayoría de edad. Un total de 85 menores fueron abandonados por sus padres en el año2011. Niños y niñas que son dejados ISNA.


El abandono se define como la ausencia de eventos específicos. Hay cinco tipos de abandono:
*Abandono físico: la falta de respuesta a las necesidades físicas del niño, lo cual incluye alimentos, ropa y vivienda.



*Abandono emocional: la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficitno orgánico de crecimiento y a enfermedades físicas o anomalías.



*Abandono médico: la falta de proporción o cumplimiento con el tratamiento médico recetado, tal como vacunas, cirugía o medicación.



*Abandono de la salud mental: la falta de proporción o cumplimiento con las correcciones recomendadas o los procedimientos terapéuticos en caso de trastornos de conducta o emocionalesserios. Esta forma de abandono no es ampliamente considerada ni investigada como tal.



*Abandono educativo: la falta de cumplimiento con los requerimientos de asistencia escolar del estado.



2.2 EDADES MÁS COMUNES EN LAS CUALES SE DA EL ABANDONO:

La mayoría de los abandonos son en la edad más corta, es decir entre 0 y 2 años, ya que sólo en este rango de edad se contabilizaron 57 casos enel año 2011.

Le siguen aquellos pequeños entre 2 y 6 años, con 21 casos de menores abandonados. Entre los 6 y 8 años de edad fueron cuatro, mientras que entre 8 y 12 años de edad se registró uno.

El director de la Subdirección de Restitución de Derechos del ISNA , hace énfasis en la preocupante situación de los niños abandonados, ya que crecen con esa sensación de rechazo y más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS