El abc de la libranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABC de la libranza
Conozca a qué tienen derecho los trabajadores, pensionados, contratistas y asociados para acceder al crédito con la nueva ley de libranza.
La nueva ley de libranza, que entróen vigencia el pasado 27 de abril, regula la forma en que las empresas podrán descontar los gastos que los trabajadores realicen en la adquisición de bienes y servicios financiados con crédito. Deacuerdo con el gremio de los banqueros, Asobancaria, hasta la expedición de la nueva ley, el descuento directo presentaba algunos elementos que impedían su universalización. “Una de las principalesmodificaciones que se introducen con esta regulación (1527 de 2012) es que permite ampliar el acceso al crédito para los trabajadores de menores ingresos y para aquellos que tienen contrato de prestaciónde servicios”, explica la entidad. Adicionalmente, aceptar la libranza se vuelve obligatorio para todos los empleadores, quienes no pueden cobrar por realizar el descuento. Entre tanto, el consumidortiene derecho a decidir con qué entidad quiere acceder al crédito. Así mismo, se permite la continuidad de la libranza cuando el trabajador cambie de empleo. Según Asobancaria, la principal ventaja dela libranza para los trabajadores es que no se requiere codeudor, ni fiador, ni avalista, ni garantías adicionales al compromiso de descuento. Para los acreedores su atractivo consiste en que seasegura el recaudo y, por lo tanto, se minimiza el riesgo de crédito. Por su parte, el comparar las cifras de desembolsos y cartera con los de otras modalidades (vivienda y microcrédito) e incluso con losde otras líneas dentro de la misma categoría de consumo, se evidencia la creciente importancia que ha tenido la libranza como alternativa de financiación formal para la población trabajadora.
¿Qué seentiende por libranza?
Específicamente, la ley define la libranza como la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el...
tracking img