El abc de la pedagogia. resumen capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación de ayer, hoy y mañana.

El ABC de la pedagogía”



Este capitulo se dedica por completo a la caracterización de la educación.

Argumentando que la educación es un fenómenonecesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social, posibilitando el crecimiento individual y dependiendo de tres tipos de reproducción; la biológica, la económica yla del orden social.

Cuando las prácticas educacionales tienden a conservar un orden social establecido, estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción, y cuando tienden atransformar el orden establecido, creando uno nuevo, las practicas educativas son productivas.

Siempre que se habla de educación se habla de poder, por que ella es poder ya que incide en la conducta delotro para modelarla.

El termino educación tiene una doble etimología: la primera educere que significa “conducir desde adentro hacia fuera”, es decir, que desarrolla las potencialidades humanasque existen solo en potencia.

La segunda acepción es educare que significa “conducir, guiar, alimentar” o sea que con una guía adecuada, las posibilidades del hombre serian ilimitadas.

Elproceso de socialización tiene dos fases: la socialización primaria y la secundaria. La primera se produce en la niñez, en el ambiente familiar o las figuras que lo reemplazan, con un fuerte componenteemocional, mientras que la segunda se realiza fuera del ámbito familiar.

Pero vale aclarar que educación no es lo mismo que socialización: la educación en un sentido amplio (todo fenómeno socialsiempre es educativo y forma parte de la socialización) y la educación en un sentido estricto (un fenómeno es educativo solo cuando la socialización es intencional y consciente)

La educación poseediferente modalidades, entre ellas, la educación formal, que es aquella que ocurre en la instituciones educativas, y la no formal que se dan fuera de la instituciones educativas; otra es la educación...
tracking img