El abc de la responsabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La responsabilidad social empresarial es el medio por el cual los empresarios podemos comprometernos a participar activamente en el desarrollo sostenible del país y del mundo. La empresa como ser vivo dentro de la sociedad debe asumir su rol como agente de cambio para mejorar el entorno en el que se desenvuelve y así lograr un país próspero,democrático, pacífico y justo.
En 1996, Peter Drucker afirma que “cada organización debe asumir la plena responsabilidad por el efecto que tenga en sus empleados, en el entorno, en los clientes y en cualquier persona o cosa que toque. Eso es responsabilidad social”.

La Teoría de la Pirámide

La teoría de la pirámide fue desarrollada por Carroll (1991) plantea cuatro clases de responsabilidadessociales de las empresas: económicas, legales, éticas y filantrópicas.
* Responsabilidades Económicas: son entendidas como la producción de bienes y servicios que los consumidores necesitan y desean. Como compensación por la entrega de estos bienes y servicios, la empresa debe obtener una ganancia aceptable en el proceso.
* Responsabilidades Legales: tienen que ver con el cumplimiento de laley y de las regulaciones estatales, así como con las reglas básicas según las cuales deben operar los negocios.
* Responsabilidades Éticas: se refieren a la obligación de hacer lo correcto, justo y razonable, así como de evitar o minimizar el daño a los grupos con los que se relaciona la empresa.
* Responsabilidades Filantrópicas: acciones corporativas que responden a las expectativassociales sobre la buena ciudadanía corporativa.

Desarrollo Sostenible

Es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación de hoy sin perjudicar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas.
El concepto de desarrollo sostenible implica el desarrollo equilibrado de las siguientes tres dimensiones:
* Dimensión Económica: no sólo Incluye la informaciónfinanciera de la empresa, si no también incluye factores como los salarios y beneficios, productividad laboral, creación de empleo, gastos en tercerización, gastos en investigación y desarrollo, gastos en capacitaciones, entre otros.
* Dimensión Ambiental: impactos que causan los procesos, productos y servicios de la organización en el aire, el agua, la tierra, la biodiversidad y la salud humana.* Dimensión Social: incluye factores como la seguridad y salud en el área de trabajo, la rotación del personal, derechos laborales, derechos humanos, salarios y condiciones laborales de las empresas servicio.

Historia de la Responsabilidad Social en el Mundo

Ha estado presente desde los inicios de la historia de la humanidad a través de normativas para garantizar correctas prácticascomerciales.

Evolución de la Responsabilidad Social en Latinoamérica

Las primeras manifestaciones del movimiento de responsabilidad social se presentaron en la década de los sesenta así, en 1965 aparece la Asociación de Reguladores Cristianos de las Compañías del Brasil (ADCE), que para 1977 mutaría a la ADCE UNIAPAC Brasil. En la década de los ochentas el tema empieza a tener un mayorprotagonismo en América Latina, desarrollándose seminarios y eventos.
En el año 1997 un grupo de 150 empresarios y líderes civiles representantes de diferentes regiones de las Américas, se reunieron en un congreso pionero en Miami donde se lanzó la idea de una alianza hemisférica de organizaciones empresariales de RSE y otras. Actualmente, la red cuenta con16 miembros y su sede se ubica en Santiago deChile.

Consolidación de la Responsabilidad Social

Se puede afirmar que existen tres hitos fundamentales en la consolidación de la responsabilidad social, estos son: el Global Compact, las Metas del Milenio y la Declaración de la Ciudadanía Corporativa en el marco del World
Economic Forum.
* Global Compact o Pacto Mundial: se insta a que las empresas se comprometan con nueve principios de...
tracking img