El abc de la tarea docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABC de la tarea docente
Cap. 1

Guía de la lectura:

1.¿A qué se llaman contenidos?

La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, que deriva a su vez del término latino contiere (mantener unido, atado // encerrar, abarcar, incluir // llenar un espacio, ocupar, abarcar // guardar, encerrar, conservar). En el diccionario se dice que el término “contenido” puede ser unadjetivo: es la propiedad o situación de estar encerrado dentro de otra cosa. Pero la acepción educacional refiere a un sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa. La noción de “contenido” tiene una relación muy estrecha con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema.
Elcontenido es lo comunicado. Podemos decir que si el docente es el emisor y los alumnos son los receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica.
El contenido es una construcción social y cultural muy compleja.
Podemos definir al contenido como el objeto (el qué) de la enseñanza. Pero el contenido podría ser, según el momento en que se lo considere:a)Lo que se debe enseñar;
b)lo que se declara enseñar;
c)lo que se intenta enseñar de manera intencional o consciente;
d)lo que efectivamente se enseña o se transmite.
Pero cuando se habla de contenidos se trata de algo que la escuela debe o se propone comunicar a los alumnos.

2.Explica: contenidos a enseñar – contenidos de la enseñanza – contenidos ocultos.

Contenidos a enseñar:
Elcontenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas.

Contenidos de la enseñanza:
El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto de la enseñanza pero hay contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.Contenidos ocultos:
Lo que se enseña no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseñando ni con lo que se dice que hay que enseñar. Por eso algunos autores sostienen que hay contenidos “ocultos”, cosas que se enseñan o se aprenden y que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.

3.¿Qué clase de contenidos se enseñan en las escuelas? (Más que contenidos)

Los contenidos aenseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Solo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico. Pero como lo que se pretende transmitir es muy amplio, los criterios para identificar lo que se quiereenseñar con cada vez más complejos.
El centro de lo que los maestros y los profesores enseñan no es materia de secreto. La escuela se propone introducir a sus miembros en cuerpos de saberes públicos, compartidos por muy distintos miembros de la sociedad. La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidadestécnicas que constituyen un patrimonio social reconocido. Y, como las culturas, el contenido de la educación es transmitido, aprendido compartido.
Decidir qué se enseña (y que no se enseña) es un asunto que liga permanentemente la selección del contenido con cuestiones de poder y autoridad.

4. Subrayar en el texto las distintas definiciones de cultura.

La cultura es sinónimo de un elevadodesarrollo intelectual y artístico. Culta es aquella minoría social que posee tiempo y recursos para dedicarse. Culta es aquella minoría social que posee tiempo y recursos para dedicarse al consumo de ciertos bienes y prácticas que en una sociedad determinada se consideran valiosas o “superiores”.
“Cultura” suele referir a un entrenamiento o refinamiento de la mente y el cuerpo, de acuerdo con un...
tracking img