El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
Capitulo 1:
La construcción social del contenido.
Algunas preguntas iniciales.
¿De qué modo la regla de tres, la ley de Ohm, la meiosis y el roll adelante llegan a convertirse en contenidos escolares, en algo que debe ser enseñado? ¿Quiénes tienen la autoridad para decidir qué y cómo se debe enseñar? ¿Cómo se determina lo que es bueno,verdadero o justo de ser trasmitido a los niños y los jóvenes?
Buscando algunas respuestas se propone analizar las formas en que las sociedades contemporáneas seleccionan, organizan, distribuyen y presentan los contenidos a enseñar, y describir el modo en que son definidos.

Contenidos y culturas
¿A que llamamos “contenidos”?
La palabra contenidos se relaciona con el verbo contener, que deriva a suvez del termino latino continere. Los significados que nos acercan a la acepción pedagógica de contenidos son: mantener unido, atado//encerrar, abarcar, incluir//llenar un espacio, ocupar, abarcar//guardar, encerrar, conservar. Pero la acepción educacional refiere a un sustantivo: lo que se contienen dentro de una cosa (por ejemplo, el contenido de una carta). Las acepciones “contenidos” tienenuna relación muy estrecha con las acciones de imitar, controlar, ocupar, conservar. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema.
Podemos decir que si el docente es el emisor y los alumnos son receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. Pero en la comunicación que realiza laescuela el creador del mensaje no es –en la mayor parte de las veces- el propio docente, sino alguien que no esta presente en el momento de enseñar. Visto de esta perspectiva, el docente seria un transmisor de un mensaje ajeno. Por eso, para difundir el mensaje –donde el que finalmente habla o comunica no es el que lo origina o crea- es preciso definir y ordenar claramente lo que se va a comunicar.Definir un contenido es organizar el qué de lo que se transmitirá a los estudiantes. La indicación explicita respecto de algo que debe ser intencionalmente presentado a los alumnos. El contenido existe porque, en la tarea de enseñanza, es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados por algún tipo de clasificación (Ej: conocimientos, actitudes, habilidades o procedimientos) yagrupamiento (Ej: contenidos de química, contenidos para el 1° año). Para poder trasmitir algo con cierta eficacia es preciso darle una forma definida al mensaje.
El contenido es una construcción social cultural muy compleja. No nace ya listo, hecho, completo. Como todo mensaje social, esta sujeto a la interpretación, la deformación, el mal entendido; depende de las perspectivas, las capacidades ylos intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión. El contenido a enseñar es, en buena medida algo relativamente indeterminado; esta parcialmente abierto y debe ser materializado a través de la enseñanza.
Se debe diferenciar, el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debeser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto de la enseña pero hay contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar. Algunos autores sostienen que hay contenidos “ocultos”
Podemos definir al contenido como el objeto (el qué) de la enseñanza. Peropodría ser, según el momento: a) lo que se debe enseñar, b) lo que se declara enseñar, c) lo que se intenta enseñar de manera intencional o consciente, d) lo que efectivamente se enseña o transmite.
En la literatura pedagógica se han definido distintas categorías o clases de contenidos: contenidos, hábitos, actitudes, procedimientos, valores, etc. Por ejemplo en los lineamientos curriculares...
tracking img