Trabajo Práctico n°1
“El ABC de la tarea docente”
Curriculum y enseñanza
Consignas
1) A partir de la lectura, realizar un resumen del inicio de la fotocopia hasta la pagina 53.
2) Definir curriculum y explicar la norma oficial escrita; su primera y segunda concepción pedagógicay todos los puntos que están incluidos en estas perspectivas.
Realizar un esquema del contenido (cuadro sinóptico, cuadro comparativo, mapa conceptual, red conceptual).
3) Cuando hablamos de realidad sociológica ¿A que nos referimos? ¿Qué elementos se tiene en cuenta?
Explicarlas dos cuestiones relacionadas con el análisis sociológico del curriculum.
4) ¿Por qué el curriculum es un proyecto práctico y de elaboración colectiva?
Nombrar aspectos, elementos y su explicación correspondiente.











Respuestas

1) La palabra contenido serelaciona con el verbo contener, pero la acepción educacional refiere al sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. Es el mensaje de la transmisión pedagógica.Definir un contenido a enseñar es construir un objeto, empezar a organizar el que de lo que se transmitirá a los estudiantes. El contenido a enseñar a es aquellos que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenidode la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. Lo que se enseña no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseñando, ni con lo que se dice que hay que enseñar.
En la literatura pedagógica se han definido clases de contenidos:contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
La escuela no enseña ni se propone enseñar solos esos conocimientos. Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar.
Todo producto o acción humana [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). EL ABC DE LA TAREA DOCENTE "currculum y enseñanza". BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-De-La-Tarea-Docente/44608333.html

MLA

"EL ABC DE LA TAREA DOCENTE "currculum y enseñanza"" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-De-La-Tarea-Docente/44608333.html>.

MLA 7

"EL ABC DE LA TAREA DOCENTE "currculum y enseñanza"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-De-La-Tarea-Docente/44608333.html>.

CHICAGO

"EL ABC DE LA TAREA DOCENTE "currculum y enseñanza"." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abc-De-La-Tarea-Docente/44608333.html.