EL ABC DE LA TAREA DOCENTE "currculum y enseñanza"

Trabajo Práctico n°1
“El ABC de la tarea docente”
Curriculum y enseñanza
Consignas
1) A partir de la lectura, realizar un resumen del inicio de la fotocopia hasta la pagina 53.
2) Definir curriculum y explicar la norma oficial escrita; su primera y segunda concepción pedagógica y todos los puntos que están incluidos en estas perspectivas.
Realizar un esquema del contenido (cuadrosinóptico, cuadro comparativo, mapa conceptual, red conceptual).
3) Cuando hablamos de realidad sociológica ¿A que nos referimos? ¿Qué elementos se tiene en cuenta?
Explicar las dos cuestiones relacionadas con el análisis sociológico del curriculum.
4) ¿Por qué el curriculum es un proyecto práctico y de elaboración colectiva?
Nombrar aspectos, elementos y su explicación correspondiente.Respuestas

1) La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, pero la acepción educacional refiere al sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. Es el mensaje de la transmisión pedagógica.
Definir un contenido a enseñar es construir un objeto, empezar aorganizar el que de lo que se transmitirá a los estudiantes. El contenido a enseñar a es aquellos que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. Lo que se enseña no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseñando, ni con loque se dice que hay que enseñar.
En la literatura pedagógica se han definido clases de contenidos: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
La escuela no enseña ni se propone enseñar solos esos conocimientos. Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar.
Todo producto o acción humana escultural, es parte de una cultura en general se considera a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos. Poseer cultura significa ser un hombre instruido y civilizado. La cultura constituye una herencia social, es transmitida, compartida y aprendida. Es un producto de la relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social.
No existeuna cultura sino gran cantidad de culturas o subculturas. En ciertos casos la noción de cultura se liga a cierto tipo de actividades que se realizan en ciertas instituciones y a través de algunas redes de comunicación particulares. La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas queconstituyen un patrimonio social reconocido.
La ocupación, la clase social o la especialización profesional de las personas marcaban profundamente su identidad. Ser un miembro adulto de una sociedad implica internalizar ciertas pautas comunes al conjunto de esta.
Las culturas son productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en las escuelas. Educar es afirmar un procesoselectivo. Definir contenidos a enseñar supone resaltar, prestar atención, jerarquizar y, al mismo tiempo, excluir y desatender ciertas prácticas culturales. Decir que una cosa debe ser enseñada también es cerrarle el paso a otras formas de ver, de pensar, de proceder, de sentir. El sabes es socialmente producido y organizado en cuerpos de conocimiento. Poseer el acceso reconocido a determinadossaberes; detentar ciertos conocimientos o capacidades técnicas es un capital por que el que las personas, los grupos y las organizaciones sociales entran en conflicto por determinar quien está autorizado a decir verdades y quien forma parte del grupo que puede utilizar legítimamente ese saber, siempre está relacionado con la posibilidad de usar ese capital cultural para acceder a los beneficios de...
tracking img