El abc de los sectores institucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICION DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES

Una unidad institucional es una entidad económica que:
• Realiza actividades económicas y efectúa transacciones con otras entidades
• Posee activos y contrae pasivos.

En estos se documentan sus transacciones reales y financieras, y balances de activos y pasivos.

Las unidades se agrupan en sectores institucionales.

1. Sector deSociedades No Financieras. Los subsectores que lo integran son las Privadas y Públicas. Sus funciones son producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado, siendo sus “recursos” principales los ingresos procedentes de la venta de la producción. En el caso de las sociedades públicas que no alcanzan a cubrir sus costos de producción, éstas pueden recibir transferencias,aportaciones y/o subsidios del gobierno general. Asimismo, los “usos” más importantes son el consumo intermedio, remuneración de asalariados, pago de impuestos y contribuciones, dividendos e inversión fija bruta.

2.- Sector de Sociedades Financieras. Los subsectores que lo integran son los: Bancos y otras sociedades financieras, Empresas de Seguros y Fondos de Pensiones. Su función principal es asegurary afianzar llevando a cabo la intermediación financiera o facilitar su realización, siendo sus “recursos” fondos procedentes de su margen de intermediación financiera, intereses, primas contractuales, etc. También reciben dinero por depósitos o emisión de bonos u otros valores. Sus “usos” consumo intermedio, remuneraciones, pago de impuestos y contribuciones sociales, indemnizaciones de seguro node vida e inversión fija bruta.

3.- Sector Gobierno General. Los subsectores que lo integran son. El Central, Local y Seguridad Social. Dentro de sus principales funciones está ofrecer bienes y servicios a la sociedad como administración pública, defensa, educación, salud, seguridad social, etc. Siendo sus “recursos” los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribucionessociales. Sus “usos” esta dentro del consumo intermedio, remuneración de asalariados, pago de intereses, prestaciones sociales, transferencias corrientes e inversión fija bruta.

4.- Sector de Hogares. Lo integran dos subsectores: Los Consumidores: donde su principal función es consumir, sus “recursos” la remuneración de asalariados, impuestos y contribuciones, ingresos por rentas de la propiedad(intereses, dividendos, renta atribuida a los titulares de pólizas de seguros, renta de la tierra, etc.), y transferencias. Sus “usos” consumo final de bienes y servicios. El segundo subsector son Los Productores donde sus principales funciones son producir bienes y servicios no financieros para su venta o trueque en el mercado o para autoconsumo. Sus “recursos” serán los ingresos procedentes de laventa de la producción. Sus “usos” de consumo intermedio, remuneración de asalariados, impuestos y contribuciones e inversión fija bruta.

5.- Sector de Instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares (IPSFLH) Está constituido por las instituciones residentes que proporcionan a los hogares bienes y servicios no de mercado, gratuitamente o a precios económicamente nosignificativos, incluidas iglesias o asociaciones religiosas. Éstas instituciones que son controladas y financiadas directamente por las empresas o por el gobierno se clasifican en sus respectivos sectores institucionales. Sus “recursos” cuotas, transferencias voluntarias en dinero o en especie. Sus “usos” de consumo intermedio, remuneración de asalariados y transferencias.

6.- Resto del Mundo no es unsector institucional más de la economía del país. Su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía interna con el exterior (Su “función” contabiliza las operaciones que las unidades institucionales residentes realizan con las unidades no residentes). Las transacciones están cuantificadas desde la óptica del exterior y se caracterizan por hacer explicitas las...
tracking img