El abc del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

CONDICIONES DE LA EMPRESA PARA PODER EXPORTAR:
Lo primero que se presenta en la mente del empresario del micro, pequeña y mediana empresa, cuando se plantea la posibilidad de exportar, es el incremento de las ventas. Sin embargo, la internacionalización de los negocios presenta otras oportunidades que deben ser ponderadas a la hora de “prepararse para exportar”.Exportar significa competir en el mundo. Significa extender el pensamiento comercial de una dimensión doméstica a otra planetaria. Para que la empresa pueda disputar mercados internacionales, debe mirar primero hacia adentro. De esta forma precisamos saber en qué estamos de acuerdo respecto a las normas básicas internacionales y en qué debemos mejorar.
Ahora vamos a analizar nuestra empresa enfunción de factores internos y externos.
La mejor manera de analizar la coyuntura del mercado y de nuestra propia situación como empresa, es realizando una simple matriz que se conoce con el nombre de Matriz F.O.D.A. El análisis consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etc.) yOportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Micro-ambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macro-ambiente: economía, ecología, demografía, etc.) de la empresa.
La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos su empresa tiene ventajas respecto de su competencia y en qué aspectosnecesita mejorar para poder ser competitiva.
Es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico. Siempre hay que responder las consultas como si usted fuera su propia competencia. Será la forma más concreta de poder establecer con el mayor grado de exactitud, la verdadera situación de la compañía.
DECISIÓN DE EXPORTAR Y RECURSOS DISPONIBLES
¿Por qué competir globalmente?
•Diversificar los riesgos
• Usar más eficientemente la capacidad de producción o economías de escala.
• Aumentar la competitividad en el mercado interno.
• Incrementar la calidad de la producción.
• Aumentar el poder de negociación con los proveedores.
• Mejorar la imagen de a empresa.
Objetivos estratégicos de crecimiento a mediano plazo.
http://www.ofertaexportable.gov.ar
¿Por qué exportanalgunas PyMES?
• Caída de la demanda interna.
• Capacidad ociosa de la empresa.
• Pedido del exterior.
• Oportunidad financiera según el mercado cambiario.
Situación coyuntural como crecimiento u otros.
La opción de exportar
La exportación aporta los siguientes beneficios:
• La empresa logra mayor competitividad.
Llevando esto al mercado internacional, las condiciones de competitividadcambian profundamente en relación con aquellas a las que esta acostumbrada la empresa en su país de origen, donde generalmente cuenta con una cierta protección del gobierno frente a la competencia del exterior.
En el mercado internacional, la competencia se hace más dura, pues la empresa esta expuesta a las regulaciones vigentes en destino, competencia desleal, devaluaciones, etc. Lo atinado esinvestigar el
mercado al cual se pretende vender, conocer las técnicas de comercio exterior, tener la capacidad y habilidad necesarias para responder y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias que puede presentar el mercado meta.
Desde la óptica empresaria, la exportación aumentará a la empresa su competitividad por el hecho de que al incrementar sus ventas aprovechará las economías deescala. Al producir más cantidad, los costos fijos se reparten entre más unidades de productos y en consecuencia, el costo unitario por producto se reduce.
Asimismo, el adecuado análisis de los mercados permitirá a la empresa incrementar su competitividad como consecuencia del conocimiento de:
• Los mercados en los que pretende vender sus productos.
• Los productos y acciones de sus competidores...
tracking img