El ABC del feminicidio

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EL ABC DEL FEMICIDIO
Por Lic. Teresa Viviano(*)


¿Qué es el FEMICIDIO?
Es el homicidio perpetrado hacia una mujer por motivo de violencia familiar, violencia sexual o discriminación de género. Es la manifestación más extrema de la violencia contra la mujer.


¿Cuál es el término correcto: Feminicidio o Femicidio?
Desde hace un par de décadas se ha introducido la palabra "femicidio"para denominar los homicidios de mujeres por "violencia de género", porque este término permitía dar un  nombre a la  manifestación más extrema de la violencia de género, que acaba con la vida de la mujer. 

Cabe precisar que de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la violencia de género se define de la siguiente manera:"Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

El concepto de "feminicidio" introducido por Marcela Lagarde se utiliza  cuando los femicidios están acompañados de la impunidad, es decir que no se investiga ni sanciona a los responsables. Es decir que un feminicidio es unfemicidio sin sanción adecuada o impune.

En el Perú, la palabra “Feminicidio” se utiliza como sinónimo de femicidio. En los dos registros oficiales, el concepto aprobado es FEMINICIDIO.






¿En el Perú se cuentan con cifras de femicidio?

Desde el año 2009 se cuentan con dos registros oficiales de Feminicidio y Tentativas:

Uno a cargo del Programa Nacional contra la ViolenciaFamiliar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y otro a cargo del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación. Se calcula unos 11 casos por mes de mujeres que mueren por la violencia femicida.

¿Por qué se produce el femicidio? 
 
El femicidio se produce cuando la violencia extrema hacia la mujer no es detenida a tiempo.
Esta violencia  es unaexpresión y consecuencia de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, por eso el  femicidio se produce en un contexto de  control e imposición.
La violencia femicida se da muchas veces por venganza o represalias del agresor frente a la pérdida de control de la voluntad, el cuerpo y la vida de la mujer.  

¿Todos los homicidios de mujeres se pueden considerar  FEMICIDIOS? No todos los asesinatos de mujeres son femicidio, aunque si la mayoría. En el caso que exista violencia familiar, violencia sexual o discriminación de género se puede hablar de un FEMICIDIO. Si matan a una mujer por robarle su casa, no es femicidio.

¿En qué escenarios se producen los FEMICIDIOS?

La violencia hacia la mujer tiene tres escenarios diferenciados, de acuerdo al análisis que hacela Convención Belén do Para. Estos son:
1) La violencia que se genera en relaciones familiares, 2) en las relaciones sociales y 3) la que se gesta desde los agentes del estado (por ejemplo en casos de guerra, conflicto armado etc).

En esa línea, los femicidios  son cometidos por la pareja o expareja de la mujer, por alguien que pretende ser pareja, o por alguna red de delincuencia, trata,mafia en donde la mujer esté atrapada.


¿Por qué es necesario hablar de FEMICIDIO y no de HOMICIDIO?

Para visibilizar la discriminación que sufren las mujeres.
No olvidemos que los homicidios de mujeres son  diferentes a los homicidios de varones; estos últimos no suelen morir a manos del(a) compañero(a) sentimental. Lo hombres  mueren en situaciones diferentes a las que muere una mujer.¿Qué tipos de femicidio existen?
La literatura existente identifica el femicidio íntimo (por parte de un familiar), el no íntimo y el femicidio por conexión.  Este último se da cuando una mujer es blanco de la venganza de un hombre por haber apoyado a la mujer que inicialmente lo era.

¿Cuál es el término correcto: Feminicidio o Femicidio? Únicamente en Guatemala y Costa Rica está penalizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS