El abc del inversionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABC del inversionista
El primer mes del año siempre proporciona una buena oportunidad para fijar nuevas metas en materia de inversión. Para empezar, sin embargo, es necesario conocer antes de tomar cualquier decisión el perfil de inversionista en el que nos ubicamos, lo que nos permitirá delimitar los horizontes de inversión pero sobretodo el tipo de instrumentos y a quienes confiaremosnuestro patrimonio.
Fernando González*
En el mundo de las inversiones cuántas veces nos hemos preguntado qué resulta más rentable: invertir en un instrumento de renta fija o invertir en mercado de capitales –comprar acciones en directo-, o mejor aún, ¿cómo podemos estructurar un portafolio de inversión que cubra nuestras necesidades?
En otras ocasiones, seguramente, también nos hemos preguntado: siya tengo un portafolio de inversión, ¿cómo puedo optimizarlo para obtener un rendimiento atractivo de acuerdo a un nivel de riesgo previamente establecido?
Con el objetivo fundamental de proveer los elementos –herramientas- necesarias para que todo inversionista pueda establecer un nivel de rendimiento acorde a un nivel de riesgo previamente establecido, lo primero que debemos determinar es quéperfil de inversionista tenemos, es evidente que cada individuo tiene
necesidades específicas y, por consiguiente, un escenario de inversión muy particular. Por tal motivo, es necesario identificar cuál es nuestro perfil de inversionista de acuerdo con una serie de factores que nos pueden afectar en el corto, mediano y largo plazo.
Como un primer acercamiento, debemos responder un cuestionarioque tiene como objetivo darnos una idea precisa de nuestras necesidades en línea con nuestra edad, exigencias financieras y, por su puesto, flujos de efectivo. Antes de hacerlo debemos considerar que para identificar qué tipo de inversionista somos, debemos saber que existen tres perfiles fundamentales: el inversionista conservador, el moderado y el agresivo.
En primer lugar, un inversionistaconservador se define como una persona que no busca el riesgo sino la seguridad en sus inversiones, por lo que su estrategia será canalizar el total de sus activos a inversiones en valores gubernamentales -renta fija-, instrumentos que por definición son exentos de riesgo, mismos que proporcionan un rendimiento ya conocido.
En el punto medio se ubica el inversionista moderado. La característicafundamental de esta persona es que aprecia la seguridad de los instrumentos del mercado de deuda –entre ellos valores gubernamentales y pagares bancarios por citar un ejemplo-, pero también destina un porcentaje de sus recursos a instrumentos de renta variable -acciones que cotizan en la bolsa-. Un ejemplo de una estrategia moderada sería invertir un 75 por ciento -como mínimo- en instrumentos de rentafija y un 25 por ciento en títulos de renta variable. El objetivo fundamental es obtener un mayor rendimiento comparado con el promedio del mercado de renta fija o mercado de dinero.
En el extremo opuesto se ubica el inversionista agresivo, o “cascador ”. Esta persona busca rendimientos extraordinarios que sólo el mercado accionario puede generar, es muy importante destacar que este inversionistaestá conciente del riesgo que su portafolio de inversión representa. Por consiguiente, su estrategia será dar mayor peso, al menos un 30 por ciento de sus activos, a las inversiones en instrumentos de renta variable.
Antes de poner en marcha un plan de inversión es conveniente que usted desarrolle una política de inversiones. Para hacer lo anterior se deben analizar sus necesidades, toleranciahacia el riesgo, grado de conocimiento acerca de las inversiones y restricciones específicas que como inversionista se puedan tener.
Sería conveniente tomarse unos minutos de su tiempo con el propósito de contestar algunas preguntas básicas, que le proporcionarán información personal relevante que le permita tomar una decisión adecuada:
1.¿Cuenta con una base para establecer sus objetivos de...
tracking img