El Abecedario

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
EL ABECEDARIO. Gilles Deleuze.

Para iniciar hablaremos un poco de quien fue Deleuze y cuales han sido sus aportes a la filosofía, además de hablar sobre la definición de filosofía griega, esto con la finalidad de llegar a una mejor comprensión de las cuestiones que se busca responder en base al dialogo que se está tratando y de esta forma dar luz al entendimiento.
Deleuze, fue un filósofoFrancés, nacido en Paris el 18 de enero de 1925 y con posterior fallecimiento en la misma ciudad en 1995, es considerado entre los más importantes e influyentes filósofos del siglo XX, puesto que hasta su muerte escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, el cine, política, literatura y la pintura, siendo el primer aspecto, es decir la filosofía el de mayor relevancia ypor consiguiente el tema más importante a tratar.
Como el nombre del dialogo lo indica, a Deleuze se le interroga sobre 26 temas, cada uno de los cuales comienza por una de las letras del alfabeto.
La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos (Bergson, Foucault, Hume, Kant, Leibniz,Nietzsche, Spinoza) y artistas (Bacon, Jarry, Kafka, Proust, Sacher-Masoch), las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual. Deleuze consistentemente desarrolló variaciones sobre ideas semejantes.1
Pero ¿Que es la filosofía en el contexto de la cultura griega?
Para dar respuesta nos remitiremos a decir queetimológicamente, la palabra filosofía procede de los términos griegos philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) por lo que su significado sería amor o aspiración a la sabiduría. Numerosos autores antiguos consideran a Pitágoras como el inventor del término ya que en su viaje por Grecia fue interrogado por el tirano Leonte de Fliunte sobre su profesión a lo que él respondió que no era sabio sinoamante o buscador de la sabiduría (filósofo). El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos.2
Grecia fue cuna de la filosofía por un factor muy importante el cual fue la rivalidad de los hombres libres, los amigos se imponíanretos sobre algo que pretendían, como ejemplo la sabiduría, donde la rivalidad de los hombres naturalmente surge por el amor a esta, de aquí que la filosofía haya nacido en Grecia, pues aquí es en donde surge el problema de los pretendientes de la filosofía y se inicia la búsqueda de un concepto que lo solucione. El espíritu pleitista de los griegos es lo que motiva a la creación de conceptos.
Loanterior en base no es muy diferente a lo que Deleuze nos presenta en su dialogo, por consiguiente, ¿Qué entiende Deleuze por filosofía?
Como hemos dicho anteriormente el filósofo no es un sabio, principio que comparte Deleuze, pero agregando como singularidad la definición de que el filósofo es “amigo de la filosofía”.
Deleuze dice que lo que los griegos inventaron no fue de hecho la sabiduría,sino más bien una idea, una extraña idea llamada “amigo de la filosofía”, lo que explica diciendo que dicha figura se refiere a quien pretende la sabiduría, por consiguiente en Grecia inventan los pretendientes de la filosofía. Así es como Deleuze aclara que nadie es el prometido de la filosofía, todos somos pretendientes, puesto que todos aspiramos a ella, agregando que la filosofía estáestrechamente ligada a la amistad y al amor, lo que no se aleja mucho de la definición de filosofía dentro del contexto griego. Recordemos que dentro de este contexto la filosofía es amor a la sabiduría
Para aclarar la cuestión del amigo Deleuze cita a Blanchot, quien dice que la amistad es una condición del pensamiento y no realmente el amigo, a lo que Deleuze agrega que le encanta desconfiar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • El abecedario
  • Abecedario
  • abecedario
  • abecedario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS