El abogado litigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO LITIGANTE ( HECTOR QUIÑÓNEZ VARGAS )



EL BUEN ABOGADO LITIGANTE RAYA EN EL DESACATO, PERO NUNCA CRUZA LA LÍNEA.

Elpidio Batista Ortiz




FORMACIÓN DEL ABOGADO EN LA FACULTAD DE DERECHO


Es en la Facultad de Derecho donde comienza la formación del abogado litigante. En el sistema oral es fundamental lareputación profesional que uno tenga ante la comunidad jurídica y ésta se comienza a formar desde la aula Universitaria. La que se forje, buena o mala, lo perseguirá durante toda su trayectoria profesional. Es Ud., o el compañero estudiante que está su lado, quien en el futuro podrá ser Juez de Paz, de Instrucción, de Sentencia, de Cámara, de la Corte Suprema de Justicia, quizás el próximoProcurador General o Fiscal General de la República.

La carrera de Derecho debe estudiarse, no para obtener una buena calificación en los cursos recibidos, sino pensando en una formación profesional de excelencia. Lo que aprenda e internalice en esa etapa de su formación será su mejor herramienta de trabajo en el futuro batallar del foro judicial.

He tenido la oportunidad de impartir cursos delitigación oral en varias universidades del país y me ha sorprendido lo poco que cuestionan los alumnos a lo que el profesor les imparte. Me indican los estudiantes, ante mi señalamiento al respecto, que a los profesores, por regla general, les incomodan las preguntas de los estudiantes y no fomentan la discusión de temas en clase. Se limitan a dictar el curso y el estudiante a copiar en suscuadernos lo dicho por aquél. Algunos, según ellos, reprimen al estudiante que les cuestiona o simplemente exterioriza alguna duda, crítica o inquietud sobre lo impartido en clase. Como algunos estudiantes me han dicho. “ Muchos de los profesores nos ahuevan cuando preguntamos “. Ante esta situación los alumnos optan por quedarse con sus dudas y cerrar la boca; reforzando así la actitud prepotente deaquellos.

Lo anterior en nada ayuda a la formación de verdaderos profesionales del Derecho. Esta profesión se trata de un cuestionamiento recurrente de lo establecido. Si no se fomenta, desde la formación académica, el instinto a cuestionarlo todo, ¿ como pretendemos que el futuro abogado pueda realizar su labor eficientemente ? Recuerde que para creer firmemente hay que empezar por dudar.En los cursos de Derecho se debe permitir y hasta fomentar la discusión de las normas y doctrinas jurídicas. Cuando de Derecho se trata nadie tiene la verdad de su lado. Lo importante es determinar si el futuro abogado posee las herramientas para poder analizar un problema jurídico y ofrecer alternativas de solución razonablemente aceptables y viables. ¿ Cómo podríamos percatarnos de ello sino se fomenta una franca y abierta discusión en el aula ?

Al estudiante hay que enseñarlo a pensar. La mente es como cualquier músculo del cuerpo, si no se usa de atrofia. Como dice un antiguo proverbio.

> .


La labor del profesor es enseñar al estudiante a “pescar”. El profesor y el estudiante tienen que ser compañeros. No pueden verse como enemigos ni como competidores. Claroestá, siempre dentro de un marco de respeto mutuo. El profesor comprometido con la carrera docente debe sentirse orgulloso de estudiantes que lo cuestionen continuamente. No así de aquellos que lo aceptan todo sin cuestionar. El profesor que no conozca la respuesta a lo cuestionado o preguntado por algún estudiante, así debe admitirlo y para la próxima sesión deberá llevar una soluciónrazonable al problema planteado. De esta forma se ganará el respeto y la admiración de sus alumnos.

Por otro lado, el estudiante debe sentirse en un ambiente cómodo. En el cual no sienta temor de cuestionar todas aquellas dudas que le surjan, por mas simples que estas parezcan. Después de todo, por eso es estudiante. Debe sentirse libre para poder expresar sus inquietudes, opiniones, críticas y...
tracking img