El abogado penalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería Personal

Un Mexicano Iluste
LA GUERRA CONTRA UNO MISMO
"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos",

Ernesto Sábato, escritor

"Los dioses ponen en el corazón de los hombres sueños, deseos, aspiraciones a menudo más grandes que ellos mismos. La grandeza deun hombre corresponde a la desproporción dolorosa entre la meta que se propone y las fuerzas que la naturaleza le ha concedido en el momento de nacer".
Alexandro Magno
Por Yuri Serbolov
¿Qué es la Reingeniería Personal?
La Reingeniería Personal es hacer un cambio radical, brutal, de uno mismo, presuponiendo que lo que somos, lo que hacemos, lo que sentimos, lo que decimos, puede ser mejoradosustancialmente. La Reingeniería busca hacer cambios espectaculares en nuestras cuatro dimensiones: física, mental, emocional y espiritual. Parte de la premisa de que sí es posible "enderezar a un árbol que creció torcido", de que nada es irremediable, de que el cambio personal es la guerra más importante que podemos pelear en nuestra vida y quizá la única verdadera guerra que vale la pena tener.Desde los tiempos milenarios, Sun Tzu, el primer teórico de la guerra, señaló:
«El guerrero invencible no es aquel que ha ganado mil batallas, sino el que se ha vencido a sí mismo»
La reingeniería nos da los conceptos y la metodología para enfrentar esa guerra contra uno mismo e ir ganando las batallas.
Se requiere mucha voluntad, mucho coraje, mucha decisión, mucho ánimo y mucho carácter paraenfrentarse a uno mismo.
¨Quien vence a otros es fuerte, quien se vence a si mismo es poderoso¨, dijo Sun Tzu.
La Reingeniería no es algo fácil, ni algo rápido, ni sus ganancias son instantáneas o tangibles. La Reingeniería es difícil, como cualquier guerra, sus ganancias son lentas, a veces imposibles de ver. Pero es lo más satisfactorio que podemos hacer en la vida. Cada batalla ganada contrauno mismo es lo más placentero, lo más dulce que podemos tener en la vida. Cada batalla ganada contra uno mismo va fortaleciendo nuestro carácter y nos va preparando para pelear la siguiente batalla.
Como dijo Eduard Gibbon: "Te mejoras con victorias sobre ti mismo". En ese mismo sentido, Antoine de Saint-Exupéry manifestó: "El hombre se descubre a sí mismo cuando se enfrenta a los obstáculos".Lo más fácil es aceptarnos como somos, como crecimos, como nos educaron, como nos ha moldeado la vida o el sentido común o nuestros padres o nuestras iglesias. Lo más difícil es alinearnos a principios universales y eternos. Para ello requerimos mucho coraje, pero también mucho carácter.
Al respecto, Francois de Salignac de la Mothe-Jénelan señaló: "Los hombres de carácter son infinitamente másraros que los de talento. El talento puede no ser más que un don de la naturaleza. El carácter es el resultado de mil victorias logradas por el hombre sobre sí mismo".
La reingeniería nos hace hombres de carácter, independientemente de que tengamos o no algún talento particular.
La Reingeniería Personal consiste básicamente en alinearnos a principios, porque presuponemos que existen principiosuniversales y eternos, es decir que nunca cambian, ni de tiempo en tiempo, ni de lugar en lugar, ni de persona en persona, ni de cultura en cultura. Los principios nos dan poder y con ese poder podemos, en primer lugar, transformarnos a nosotros mismos y ser un ejemplo y un estímulo para promover el cambio en los demás. Con base en ello podemos transformar el mundo, un país, una institución, unaorganización, una familia o una empresa.
El cambio que promueve la reingeniería va de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba. Parte de la premisa de que no podemos cambiar a nadie sino demostramos primero que nos podemos cambiar a nosotros mismos. Parte de la premisa de que el único cambio verdadero, real, es el que hacemos de nosotros mismos. De que no vale la pena pretender cambiar al...
tracking img