El abogado y el cliente

RELACION DEL ABOGADO CON EL CLIENTE

SUMARIO: INTRODUCCION, RELACION DEL ABOGADO CON EL CLIENTE, ETICA PROFESIONAL Y LA MORAL, DEBERES DE LOS ABOGADOS, SANCIONES DICIPLINARIAS POR EL MAL DESEMPEÑO DE LA PROFESION Y LA VIOLACION A LOS DEBERES ETICOS Y MORALES ESPECIFICOS DE LA ABOGACIA.

INTRODUCCION.
Para adentrarnos en el tema, comenzaremos analizando que tipo de relación profesional debemantener el abogado con su cliente, es por ello que es preciso destacar que al abogado se le imponen diversos deberes respecto de sus clientes y la obligación de la diligencia profesional. El cumplimiento del encargo del cliente supone que haya utilizado con pericia todos sus conocimientos en los procesos, vías, instancias y trámites que se hayan sustanciado hasta la completa resolución delproceso y habrá de llegarse a esa resolución con el procedimiento más adecuado posible, el que sea más acorde con el cumplimiento perfecto de la profesión, y tras la aplicación por parte del letrado de los argumentos correctos de hecho y fundamentos de derecho. El Letrado tiene además un deber de fidelidad con el cliente y se le impone una ejecución óptima del servicio contratado, que puedesuponer, por ejemplo en la del encargo de defensa del cliente con la adecuada preparación tanto en el fondo como en la forma, para un cumplimiento adecuado durante el proceso.
Con respecto a la ética en general podemos definirla como una disciplina que forma parte de la filosofía y tiene como una de sus tareas la reflexión sobre la particularidad del ser humano de autolimitarse a pesar de laslibertad absoluta de decisión para actuar de acuerdo a lo que nuestra conciencia nos indica dando origen así a la Moral, ya que el sentido de esta existe en todo hombre, pertenece a la esencia misma del hombre. Es

por lo expresado precedentemente que podemos decir que la moral es parte de la conducta humana y la ética es la disciplina que reflexiona sobre esa conducta, es por ello quehabiendo dado un panorama general de ambos vocablos, nos inmiscuiremos con ellos desde el área especifica de la abogacía, en relación a los deberes éticos y morales que debe obedecer el abogado en el ejercicio de su profesión.
RELACION DEL ABOGADO CON EL CLIENTE.
En primer lugar cabe decir que los principios de probidad, lealtad, dignidad deben regir la conducta del abogado, es por ello que laintegridad del abogado denota la importancia que poseen los valores morales para el ejercicio de la profesión, con lo cual los abogados deben ser independientes de cualquier poder, no deben lucrar con el interés ajeno, deben respetar la ley, obrar con buena fe y aconsejar a sus clientes del mismo modo.
Al referirnos a esta relación que surge del abogado con el cliente, no podemos dejar de soslayarque la profesión representa un servicio para los demás, ya que consiste en el empleo de las facultades propias, congénitas o adquiridas en provecho del prójimo, de aquí se desprende que la misma sirve al individuo y a la sociedad, y es aquí donde se refleja la prestación del servicio jurídico para con el otro, surgiendo de esta manera las diferentes situaciones que pueden darse durante la misma,en la cual el letrado deberá remitirse a ciertos deberes y facultades otorgadas por la normativa.
LA ÉTICA GENERAL, LA MORAL Y LA ETICA PROFESIONAL.-

Podemos comenzar definiendo la profesión como la actividad puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.
En unsentido estrecho designa a las profesiones universitarias, en un sentido extenso incluye también a los oficios y trabajos remunerados sin requerir un titulo universitario.
La ética de los actos comunes de los hombres, está especialmente tipificada en la conducta del hombre profesional del derecho. No es difícil advertir cuan importante es para el justiciable y la sociedad toda, estar frente a un...
tracking img