El abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO

Introducción
Atendiendo a la naturaleza de lo que pretende ser un ensayo sobre el abogado es necesario delimitar un tema de trascendencia sobre dicho personaje, por tal motivo el presente trabajo se abocará íntegramente al tema del rol social del abogado.
El rol que el abogado cumple hoy en la sociedad merece ser reexaminado, no necesariamente porque éste rol tradicional queconocemos sea vetusto e inaplicable, muy por el contrario lo que se pretende al reexaminar el rol social del abogado es recobrar su vigencia, apelando a la memoria colectiva tantas veces inoperante.
Este ensayo es prácticamente un revitalizador de la importancia del papel y desempeño del abogado en la sociedad.
Se puede definir, como tantas veces se ha hecho, el término abogado como: "persona con títulode grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país”, pero creo que éste concepto tiene un vacío inmenso; la labor del abogado afecta además de la relación entre particulares, a la sociedad; la labor del abogado está íntimamente ligada conconceptos como el bien común, el estado de Derecho, el respeto a la constitución y a las leyes y el desarrollo sostenible de la sociedad.
Por lo tanto es urgente que se analice con mayor detenimiento todo lo que implica ser y actuar como abogado.

1. CONCEPTO DE “ABOGADO”

La importancia de dar un concepto claro de abogado radica en que en dicho concepto se debe tocar el tema de todas lasfunciones o roles que cumple un abogado en el ejercicio de su profesión, lamentablemente no existe aún una definición aceptada por todos los entendidos en la materia pues esto implicaría tener también un concepto claro y aceptado por todos de lo que es “justicia” y “derecho”.
Nos encontramos entonces en un escenario de discusiones y enfrentamientos de ideas acerca del concepto de “abogado”, por lo tantotenemos 2 opciones, dar un nuevo concepto de lo que es “abogado” o aceptar uno ya elaborado; me inclino por lo primero para no ofender a los estudiosos del derecho.
Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que busca la solución de conflictos presentes en la sociedad y que ejerce profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio y en toda clase de procesosjudiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.
En el concepto anterior hago una preferencia por la solución de conflictos sociales porque allí se origina el derecho, como un ente ordenador de la conducta humana; el hombre a mi parecer tiene una doble naturaleza, una individual de la que desprendemos la ética particular; y una naturaleza social, de la quedesprendemos la ética social que no es otra cosa que el consenso de éticas particulares diversas.
Cuando la ética social es asumida por los órganos de poder político es un país, se convierte en lo que denominamos una ética política que cuando se positiviza nace el DERECHO.
Reconociendo entonces la naturaleza del derecho, podremos comprender que la labor del abogado va más allá de la mera aplicación dela norma jurídica p su interpretación; sino que el abogado tiene la responsabilidad de crear Derecho a partir de la realidad social cambiante.

2. LA ABOGACÍA COMO SUSTANCIA SOCIAL
El abogado no es el titular de un derecho, aunque de su relación con el cliente nazcan derechos y, sobre todo, obligaciones.
El abogado opera con el Derecho, contribuye a establecerlo y aplicarlo hasta esa máximaaspiración que es la realización de la justicia como valor supremo de nuestro ordenamiento. Por eso el abogado no puede perder la visión de conjunto donde el conflicto, o su actuación preventiva o mediadora, se producen.
El derecho del cliente no sería finalmente merecedor de reconocimiento enfrentado al derecho de los demás; y. a la inversa, los derechos de los demás no llegarían a serlo, a...
tracking img