El Abogado

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El Abogado

El abogado es un profesional dedicado a defender la justicia, su extensa formación le permite resolver conflictos judiciales y extrajudiciales de terceras personas que solicitan de suasistencia, en pocas palabras un abogado es un colaborador activo e indispensable en la administración de justicia, como lo estipula el Articulo 5 del Código de Ética Profesional del AbogadoVenezolano “ tiene como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho”.

En Venezuela, el ejercicio del Abogado esta regulado por varias leyes como lo son la CRBV,la Ley de Abogados, el Código de Ética profesional del Abogado, entre otras, que son las que vienen a definir la personalidad de un profesional del Derecho; a que principios debe apegarse y porquenormas debe regirse para cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico del País (la Justicia, la equidad, el derecho y la libertad como dogmas de vida).
Dentro de la personalidad del abogado debenestar presente la Honradez, la Dignidad, discreción, la eficacia, el desinterés y la veracidad. La moral de un abogado en un proceso se demuestra cuando expone hechos verdaderos, no interponepretensiones, ni promueve incidentes cuando tiene conciencia de la falta de fundamento y cuando no promueve pruebas ni realiza actos innecesarios a la defensa del derecho que se sostenga.
En Venezuela,existe una compleja situación en el Sistema Judicial, de esto deriva la crisis, pero también es cierto que muchos de sus problemas responden a causas estructurales muy arraigadas dentro de la sociedadvenezolana. Por ejemplo, la problemática relativa a la provisionalidad de los jueces ha sido una constante del Sistema de Justicia venezolano durante diferentes gobiernos. Muchos de los problemasactuales, entonces, tienen sus bases en muchos años de historia política venezolana en los cuales el autoritarismo, de diversos tipos, la impunidad y la corrupción han sido característicos. Resulta claro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS