El abolicionismo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ABOLICIONISMO

El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud, ya que considera a toda persona sujeto de Derecho, en oposición a objeto de Derecho. Autores como MARTÍNEZ SÁNCHEZ, en su obra laAbolición del Sistema Penal, señala en la primera parte, introducción, como los horrores del derecho penal han dado lugar a múltiples corrientes, entre ellas las que propugnan por su abolición.
En la criminología moderna se conoce por abolicionismo la corriente que propone la abolición de la cárcel y de la totalidad del sistema penal. Uno de los argumentos es que nada de lo que se expone esdefinitivo; por ello se defiende la construcción de una teoría inconclusa, abierta no fundamentalista

Se argumenta que en general el sistema penal no logra soluciones concretas a los conflictos sociales, se considera que el objeto de la criminología critica debe ser el hacer desaparecer los elementos negativos y no necesarios a las relaciones y el desarrollo, como lo es el sistema de la justiciapenal, con el abolicionismo lo que se busca es elaborar nuevos instrumentos para afrontar los problemas y conflictos de una manera diferente no para hacerlos desaparecer, el propósito es alcanzar la desaparición de la totalidad del sistema, pues el solo hecho de lograr una fragmentación del mismo puede ocasionar una involución antidemocrática del Estado, en lugar de combatir un instrumentototalitario.

Una característica particular del pensamiento abolicionista es que no posee método u objetos propios, ni un sistema determinado establecido, sino que para lograr su objetivo (la eliminación del sistema penal actual) se proponen todas las estrategias o acciones imaginables, siempre con la premisa de no actuar sobre el sistema penal rigente, ya que aseguran que el mismo asimilaría loscambios y seguiría su marcha tal como se encontraba al principio; se puede admitir cualquier método, siempre y cuando el mismo sea eficaz

Autores.

Entre los autores más destacados se encuentra a Louk Hulsman, Thomas Mathiesen --- pero además de estos es necesario destacar otros autores que realizaron aportes importantes a la teoría del abolicionismo.

Stan Cohen
En el libro delabolicionismo penal uno de los ejemplares más importantes escritos sobre el abolicionismo, obra que está dividida en varios capítulos y en el cual participan varios autores, Stan Cohen puntualiza que el abolicionismo es el principal nombre que se le da En Europa Occidental a una corriente teoría y práctica que realiza una crítica radical a todo el sistema de justicia penal y plantea su reemplazo.Advierte que esta no es una teoría acabada ni fácil de sistematizar, ya que contiene un alto nivel de especulación epistemológica y un bajo nivel de ingeniería social.

Heinz Steinert
En el capítulo titulado “Más allá Del Delito y de la pena” desarrolla tres ideas que él denomina hipótesis irracionales, la Libertad Individual y la Responsabilidad, planteando que estos derechos y atribuciones que sele han dado a los individuos traen consigo la individualización de la ley penal de tipo represivo, la segunda es la Racionalidad Medio –Fin del Estado en la que se refiere a la idea de un Estado que posee Objetivos y es capaz de utilizar racionalmente los medios para lograrlo.
Y por último se encuentra la idea de Castigo donde se entiende que este es un daño causado a una persona como acto dedominación y demostración de poder.
Finaliza manifestando los problemas de la ley penal hoy, pues de un lado se presenta la eficacia de la ley penal, y de otra las garantías de libertad que son consagradas a favor de todo individuo.

Rolf S. De Folter
Manifiesta que no hay una teoría que unifique todas las posiciones que se han tomado con respecto a la abolición del sistema de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS