El aborto art. 317

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El infanticidio
Nociones previas. El crimen de infanticidio aparece en la historia de la penalidad como una entidad desprendida de la familia de los ho¬micidios. Alcanzó su mayor frecuencia en el último tercio del siglo pa¬sado y en los primeros años del presente. En su creciente progresión influyeron la entonces notoria incultura y el cruel desamparo en que la mujer se hallaba, las presionesfamiliares y religiosas prevalecientes en el medio social en que vivía y los conceptos que sobre el honor im¬peraban, los que imponían a la mujer fecundada fuera del matrimonio la apremiante necesidad de acudir al crimen brutal para ocultar hipó¬critamente la deshonra, ya que un nacimiento extramatrimonial era sig¬no de vitalicio oprobio no sólo para la madre sino también para el hijo.

En laactualidad el crimen de infanticidio ha disminuido en la misma progresión en que ha aumentado el crimen de aborto. Es que en el mundo de hoy las presiones sociales, religiosas y familiares han decrecido notoriamente, hasta el extremo de que el caso de la madre soltera inspira hoy día compasión generosa y caritativa simpatía. Bien puede, por tanto, afirmarse que los fundamentos esgrimidos por losviejos penalistas para hacer del infanticidio un crimen especial san¬cionado con la pena capital conjuntamente con el asesinato, el parrici¬dio y el envenenamiento, se esfuman más cada día, y se prevé que en un futuro más o menos cercano carecerá de toda razón de ser.

El artículo 300 de nuestro Código Penal, que es una traducción del Código Penal francés del año 1810, establece que "El que mata aun niño recién nacido, se hace reo de infanticidio". El texto francés, en su primitiva redacción, preceptuaba que: "Se califica infanticidio la muerte dada a un niño recién nacido", y disponía que el culpable de infanticidio sería castigado con la pena de muerte. Al redactarse el Código francés de 1810, aún no se había organizado el sistema de las circunstancias atenuantes, de modo que todo aquelque era declarado culpable de infanticidio era ejecutado. El 21 de noviem¬bre de 1901 el legislador francés introdujo una reforma en los artícu¬los 300 y 302, acordándose con esta reforma castigar a la madre con trabajos forzados. Cometido el infanticidio por un particular, se le aplicaba la pena de muerte o se le castigaba con trabajos forzados a perpetuidad, según el carácter premeditado o nodel infanticidio.
Elementos constitutivos de la infracción.

Los elementos constituti¬vos de la infracción son, conforme jurisprudencia dominicana, los si¬guientes:

1 ro. El hecho material del homicidio.
2do. Es preciso que la víctima sea un recién nacido.
3ro. Finalmente, es necesario que el autor haya actuado con intención de darle muerte.

El primer elemento, o sea el hechomaterial, se caracteriza por Ia destrucción de una vida humana. Es necesario que haya, pues, un homicidio, El infanticidio, como el homicidio, supone un acto positivo y no puede ser cometido por inacción u omisión. La represión del infanticidio por inacción es asegurada, sin embargo, con la aplicación de otros textos. Por ejemplo, la negligencia o imprudencia culpable de la madre constituiría, enprincipio, el delito de homicidio involuntario previsto y sancionado por el artículo 319 (V. Crim. 12 dic. 1946, Bull, p. 362). La intención cuando se trate de un infanticidio por omisión, será siempre difícil de establecer.

Preciso es subrayar que como el infanticidio es una entidad desgajada de la familia de los homicidios, no es oportuno insistir en aquellos elementos genéricos a ambos crímenes,o, dicho de otro modo, sobre los problemas generales del homicidio.

El segundo elemento que se requiere para que haya infanticidio es que la víctima sea un recién nacido, Pero la circunstancia de que el niño no fuera "viable", es decir, que no poseyera al momento de su nacimiento, condiciones que hubieran hecho posible su vida, para nada influye en la caracterización del crimen. En efecto,...
tracking img