El aborto: código penal federal, código de morelos y el del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO: CÓDIGO PENAL FEDERAL, CÓDIGO DE MORELOS Y EL DEL DISTRITO FEDERAL

Noción legal

El articulo 329 del Código Penal Federal precisa. De manera breve y concreta, lo que para efectos legales debe entenderse por aborto, al definirlo como “La muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.
.
El artículo 115 del Código Penal del Estado de Morelos establece: Alque diere muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo sea cual fuere el medio que empleare.

Como podemos observar, en ambos Códigos se protege la vida del producto durante la gestación o el embarazo.

A diferencia del Código Penal para el Distrito Federal que en su articulo 144 establece: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana degestación.

Aquí se tipifica el delito de aborto solo hasta después de las doce semanas de gestación, permitiendo con ello, el aborto legal hasta en tanto no se cumpla dicho término.


SUJETOS Y OBJETOS

SUJETO ACTIVO: De la descripción legal se advierte que el sujeto activo en el aborto puede serlo cualquier persona física, pues la ley no precisa que deba ser alguien con calidadesespeciales.

SUJETO PASIVO: Solo puede serlo el producto de la concepción, siempre que la conducta típica se presente en cualquier momento durante la gestación o embarazo.

OBJETO MATERIAL: Es la persona sobre la cual recae el daño, que en este caso se identifica con el sujeto pasivo; es decir, el producto de la concepción en cualquier momento de la gestación.

OBJETO JURIDICO: Es el bien tutelado,que en este caso es la vida y, mas propiamente, la vida en gestación o formación, si bien es cierto, autónoma e independiente del producto, pues la vida depende de la madre, y se trata de una unidad biopsicosocial distinta, que lo hace un ser humano diferente y ajeno.






CLASIFICACION

Según el tipo de aborto, éste se clasifica de la manera siguiente: consentido, procurado y sufrido:Es un delito:
Por la conducta: de acción o de comisión por omisión.
Por el número de actos: unisubsistente.
Por su duración: instantáneo.
Por el resultado: material.
Por el daño: de daño o lesión.
Por su ordenación metodológica: fundamental o básico.
Por su autonomía: autónomo o independiente.
Por su formulación: de formulación libre o amplia.
Por su composición normal.
Por suestructura: simple.
Por el número de sujetos: unisubjetivo.


CONDUCTA

La conducta típica en el aborto es privar de la vida (igual que en el homicidio) y puede ser por acción o por omisión. Es por acción cuando se realizan actos materiales tendientes a lograr el aborto, mientras que será de comisión por omisión cuando mediante abstenciones o un ¨no hacer¨ se logre privar de la vida al producto dela concepción.


PRESUPUESTO BASICO

El presupuesto básico del aborto es el embarazo, acontecimiento biológico estrictamente necesario; dicho de otra manera, no podrá haber aborto ni siquiera tentativa, si no existe el embarazo.

En el caso del embarazo psicológico no existe delito en caso de que la mujer realice maniobras abortivas y dolosamente quiere matar al producto y expulsarlo, peropor faltar le presupuesto básico necesario, se estaría ante un caso de delito imposible.


FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION

La norma penal no señala ninguna forma ni medio específico para realizar este delito, de ahí que pueda serlo cualquiera, siempre que sea idóneo.

Los medios idóneos en el aborto pueden ser:

Físicos: Estos medios son el legrado (raspado del útero mediante uninstrumento quirúrgico llamado legra), la succión para atraer y expulsar el producto, la introducción del algún objeto delgado y punzante para destruir el feto o extraerlo, el traumatismo, la descarga eléctrica, la radiactividad, el exceso de ejercicios rudos para lograr la expulsión etc.

Químicos: Son aquellas sustancias que tienen la capacidad de privar de la vida al producto o expulsarlo con el fin...
tracking img