EL ABORTO COMO FENOMENO SOCIAL EN EL PERU

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
El Aborto como fenómeno social en el Perú 


Desde nuestro punto de vista el aborto inducido en nuestro país debe considerarse ante todo como un fenómeno social. Esto significa una situación constante que se repite debido a un conjunto de variables sociales que influyen en forma determinante.

Bajo tal consideración lo que creemos es que se debería basar el debate acerca de mantener supenalización legal o por el contrario, despenalizarlo.

En el desarrollo del tema iremos describiendo y sustentando desde una perspectiva científico-social como es que debe entenderse al aborto como fenómeno social para luego pronunciar nuestra opinión respecto al debate legal.


Formas de un aborto 

Entendemos que el aborto inducido como fenómeno tiene tres fases: los orígenes (el problemadel embarazo involuntario), el momento de la decisión que la mujer toma de abortar y las consecuencias. 

El fenómeno se origina en gran medida (teóricamente la mayor parte de las mujeres que se plantea abortar no planificó su embarazo) en el embarazo no deseado. 


Problema Socioeconómico, educativo y falta de información 

El que existan en el Perú altas cifras de embarazos involuntariosno se debe en modo alguno a un conjunto de casos aislados de mujeres que llegaron a esta situación únicamente por motivos propios de su ámbito personal.

En su conjunto estamos ante un problema social en el que son mujeres de determinadas características las que se ven expuestas a quedar de un momento a otro en estado de gestación sin haberlo planificado. 

Estas características son en generallas variables directamente asociadas a los bajos niveles socio-económicos y en particular tanto los bajos niveles educativos como los deficientes niveles de acceso a información y servicios de planificación familiar. 

Asimismo ser parte de un entorno que maneja una serie de particulares variables socio-culturales referidas a los roles de género también caracteriza a estas mujeres. Lasdiferentes variables tanto las que vienen del ámbito social-económico como las que vienen del social-cultural están profundamente asociadas entre sí, en este sentido son especialmente gravitantes las relaciones entre educación e instrucción en planificación familiar y asimismo entre educación y roles de género.
La decisión de abortar 


La siguiente fase del fenómeno es el momento de la toma de ladecisión de abortar. Aquí estamos una vez más ante un problema social cual es el que la mayoría de mujeres que opta por el aborto lo hace condicionada por variables que trascienden su ámbito personal. 

Nuevamente estamos en el orden de lo social donde influyen tanto factores socio-económicos como socio-culturales. La pobreza en sus múltiples manifestaciones (que van en general desde la falta derecursos económicos en sí misma hasta cuestiones más específicas como el no contar con condiciones adecuadas en el hábitat) así como el verse expuestas a determinados roles de género (que marcan hábitos inequitativos en su relaciones de pareja o que bien influyen en el hecho de la ausencia de una pareja estable) funcionan como condicionantes de la toma de decisión que realizan las mujeres quedeterminan interrumpirse el embarazo. 

Tal como sucede en la primera fase, aquí también tenemos que las distintas variables interactúan entre sí, de este modo por ejemplo ciertas formas de concebir las relaciones de género pueden llevar a que la mujer perciba un insuficiente apoyo material de parte de su compañero trayendo esto como consecuencia el deseo de no tener un hijo más (hijo al que no lepodría dar una calidad de vida mínima, hijo que podría significar condiciones materiales de mayor precariedad para sus otros hijos y para ella misma). 


Otros factores 


Existen además otros factores que comúnmente se cree son igualmente determinantes de la mencionada toma de decisión dándose el caso que no es así.

La penalización del aborto con sus ramificaciones (que van desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • -El turismo como fenómeno social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS