Instituto Valladolid Preparatoria

Sociología II

“El aborto como problema social en México”

Iraida Vanegas Díaz

Área 4

Introducción:

El aborto en México siempre ha tenido mucha relevancia política y social.

Desde las opiniones de la iglesia hasta las que tiene una madre de 15 años sobre el aborto, siempre son madera de conflicto en este país.

Durante este trabajo, se desarrollará el fenómeno social del aborto, las causas socioeconómicas, porque en realidad las madres sin recursos económicos son las más afectadas con este fenómeno; las consecuencias sociodemográficas de los sectores más afectados y sobre todo las alternativas para evitar este problema: la legalización o penalización del aborto (que también, además de ser un fenómenos social, se convierte en un fenómeno jurídico), la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos.

A través de este trabajo, pienso que lo mejor es la prevención, y la mejor manera de prevención es la educación. Es muyimportante que los programas educativos incluyan la educación e higiene sexual y que esta formación e información debe iniciar y continuar en la familia, donde parten esencialmente los valores del ser humano, para reafirmarse en la escuela.

Causas Socioeconómicas del Aborto:

Hay muchas causas socioeconómicas del aborto, entre ellas están:

• Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo: En esta sociedad mexicana de consumo y de falsos valores en la que vivimos, ha desvalorizado el hecho de ser madre. Sabiendo que ni el gobierno ni su propia familia la puede ayudar económicamente, prefiere perder al bebé.

• Miedo a lo que digan los padres o las demás personas: La mujer embarazada prefiere abortar por miedo a los prejuicios y conceptos arcaicos de los que la rodean y la sociedad mexicana.

• Violación: Esta es la causa más frecuente por la que las madres deciden abortar y debería ser una razón para que el aborto sea completamente legal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). “El aborto como problema social en méxico”. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Como-Problema-Social-En/184817.html

MLA

"“El aborto como problema social en méxico”" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Como-Problema-Social-En/184817.html>.

MLA 7

"“El aborto como problema social en méxico”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Como-Problema-Social-En/184817.html>.

CHICAGO

"“El aborto como problema social en méxico”." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Como-Problema-Social-En/184817.html.