El aborto desde dos perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ABORTO DESDE DOS PERSPECTIVAS”

• Marco teórico
Entre los más antiguos criterios científicos del aborto, se considera como tal, la interrupción del embarazo antes de 6º mes de gestación o sea, dentro de los dos primeros trimestres; de allí en adelante se considera parto prematuro. Sin embargo, en toda disciplina del hombre que usa criterios numéricos aplicados a hechos reales, loslímites son imprecisos y habría casos en los cuales es difícil precisar el concepto, y esto no se puede olvidar.

El término o la palabra aborto, tiene señalada por lo menos dos o tres etimologías. La más frecuente dice que proviene de abortus o aborsus, que viene de abortior, que se opone a orior (nacer) y en consecuencia significa morir (prematuramente). También se invoca que proviene de Ab(privación) y ortus (nacimiento). Empero lo que, el común de la gente ignora (y lo ignoraban algunos constituyentes) es que, aborto no es una entidad única, simple o de una sola modalidad, puesto que, existen muchísimas variedades, empezando por lo que antes se llamaba amenaza de aborto, hoy se prefiere embarazo amenazado, aborto en evolución, aborto inminente, aborto completo, aborto incompleto, abortoséptico, aborto criminal, aborto terapéutico (hoy no admitido el término) o, ya en el derecho, aborto legal o ilegal, etc. Empero aquí, no me interesa entrar en el estudio médico del aborto, sino en lo que concierne a la ley o al Derecho.

Interesa sí, puntualizar que, el aborto es también una entidad espontánea, que los textos comunes dicen que se presenta así en un 10% a 40% de losembarazos, pero los nuevos conocimientos, han aumentado ese porcentaje hasta llegar a afirmar algunos autores, que examinando detenidamente multitud de casos, se puede llegar hasta un 80% (menstruaciones con un pequeño retraso, que eran gestaciones ocultas que se perdieron). Lo cierto es que la naturaleza, tanto en vegetales o en animales, incluyendo al hombre como animal racional, hace lo que se llamaselección natural, como se comprueba a diario. Si no hubiese esa selección o frenos naturales, cualquier especie, por ejemplo las ostras, podrían en poco tiempo acabar con la humanidad y rodear con una concha corácea a todo el globo terrestre. Este argumento de selección, en ocasiones lo utilizaba para dar conformidad a mis pacientes ante una pérdida de su gestación, diciéndole que la naturaleza essabia y que, tal vez, ese embarazo tenía alguna anormalidad.

Sin embargo, lo que plantea verdaderamente el problema del aborto, es lo que se llama el aborto clandestino o aborto criminal, que es diferente a lo que antiguamente llamábamos aborto terapéutico, lo que constituye la interrupción médica del embarazo, por una seria y justificada indicación médica, científica y social. Algunos handicho que eso es la interrupción de un embarazo viable lo que es contrario al concepto, porque el aborto en los dos primeros trimestres, se considera no viable. En el tercer trimestre incluso, es arbitrario asegurar que el feto, como entonces se denomina el producto de la fecundación, es viable, pues se han dado casos de haber dejado llegar hasta el final de la gestación a un anencéfalo, que deninguna manera sería viable.

Ahora bien, antes de entrar en el problema de la interrupción artificial del embarazo que, obviamente, incluiría al aborto criminal como al aborto por indicación médica, interesa, en lo legal, examinar las indicaciones. Así, cuando se discutía la Ley del Ejercicio de la Medicina promulgada en el año 1982, existía un artículo 30 para el cual opiné: primero que, elaborto es un problema de salud pública; segundo, daba diversas indicaciones que, desde la violación hasta las indicaciones económico sociales, solamente excluía la indicación sensu stricto, o sea el voluntario sin justificación alguna, como suprimir un embarazo porque se va a viajar o se piensa ir a la playa. Mi proposición sólo fue admitida en la primera parte: es un problema de salud pública; la...
tracking img