El aborto desde el punto de vista jurídico en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO EN ESPAÑA

I. CUESTIONES POLÍTICO-CRIMINALES.

Está regulado en los arts. 144-146 CP, aunque actualmente se está pasando por una situación particular ya que estamos en un proceso de cambio de un sistema de indicaciones a uno de plazos.

1. Evolución histórica.

La regulación que actualmente tenemos en vigor procede de la LO 9/1985 del 4 de julioque introdujo un precepto, el art. 417 bis del CP del 73, como único artículo sancionador del aborto. Hasta que se introdujo ese precepto, el aborto siempre era castigado. Los rasgos de esta regulación, algunos que incluso perduran hoy en día, son los siguientes:

• El aborto producido sin el consentimiento de la gestante se castigaba con una gran pena (hasta 12 años), aunque también hoy en díala pena es elevada (de 4 a 8 años más inhabilitación).

• El aborto con consentimiento de la madre podía llegar hasta 6 años de prisión. En la regulación actual, la pena de prisión es de 1 a 3 años e inhabilitación de 1 a 6 años.

• Dentro del CP del 73 existía el aborto honoris causa, que trataba de manera más benigna a la mujer que practicara a sí misma o consintiera que un tercero lopracticara por cuestiones de honor. Sólo se producía una pena de prisión de hasta 6 meses. Actualmente esto ya no tiene cabida.

• Existían agravantes de la pena para los médicos, enfermeros, etc. que interviniesen en la práctica del aborto. Hoy actualmente sólo cabe inhabilitación.

Se observa que las penas de aborto, eran y son inferiores a las previstas contra la vida humana. Esta diferenciaentre los delitos de homicidio y los de aborto se explica porque la vida humana en la fase posterior tiene mayor valor que la vida humana en la fase previa. El legislador le da más importancia a la adquisición plena de la personalidad. Hay que tener en cuenta la gran dependencia que existe por parte del feto: no puede vivir si no está en completa dependencia de su madre (límite mínimo del homicidio).Se puede plantear que el derecho a la vida sea planteado en todas las fases de la vida, pero no se puede extremizar.

Por un lado, los grupos pro vida sostienen que la vida es un valor absoluto que en la ponderación con cualquier otro interés debe salir siempre victorioso, exceptuando la vida de la mujer, en cuyo caso habría estado de necesidad. Consideran el aborto como un asesinato, por loque habría que aplicarle las mismas penas.

Esta visión no es compatible con la regulación vigente porque la vida está graduada al dársele mayor valor cuando la vida es independiente. Peñaranda dice, además, que este planteamiento es contrario a la consideración social, que la sociedad no da el mismo valor a un feto que a una persona ya viva e independiente: no vemos como una asesina a la madreque aborta, no consideramos nuestra fecha de nacimiento cuando somos concebidos, no celebramos funerales de los fetos no nacidos, etc. Además, la razón por la que no se suele extremizar es debido a un status jurídico de un ser ya nacido: la mujer. Si se extremiza, se pasa a una reducción de los derechos de la mujer, siendo como un “envase” capaz de contener embriones, siendo éste un motivo parareducir sus derechos. Esto quiere decir que sólo podrían resolverse los conflictos por la vía del estado de necesidad exculpante y no por el justificante.

Esta tesis en problemática, no sólo con la regulación que está en proceso, sino también con la actualmente vigente.

Por otro lado, los grupos ultrafeministas que consideran el aborto como un derecho a la interrupción del embarazo encualquier momento. Weyma Lübbe considera que el cuerpo de la mujer pertenece a ellas. Desde luego, pero eso no quiere decir que también es el feto el que únicamente pertenece a ellas.

El aborto regulado en el CP del 73 producía graves conflictos. Por ejemplo, todos los estudios demuestran que incluso con menor población, se practicaban más abortos que ahora. Y como estaba prohibido, las mujeres se...
tracking img