El Aborto desde el punto de vista de la ética y la moral

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
1. Introducción.
2. Tipos de aborto.
3. La cuestión de si la vida prenatal es humana o no.
4. Deontología de la profesión médica relativa al aborto.
5. Objeción de Conciencia sanitaria al aborto.
6. El aborto: Un negocio lucrativo.
7. Aborto y Religión.
8. Conclusiones personales.
9. Bibliografía



1. INTRODUCCIÓN.

Desde el punto de vista dela ética, puede definirse el aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad. En otras palabras, el aborto es la interrupción del embarazo o la expulsión (espontánea o provocada) del feto, cuando este aún no es viable.
La expulsión normal del feto al término de un embarazo es el parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamente 9 meses), pero esviable, se denomina parto prematuro. Por el contrario cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable por su escaso desarrollo, se habla de aborto.
Ahora bien, si el aborto espontaneo da lugar a problemas médicos y biológicos, el provocado tiene a menudo implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas.
Es cuestión ética y problema legal, cuando de forma voluntaria, se interrumpe unembarazo no deseado. Difícilmente se puede negar el carácter traumático del aborto y los riesgos que sobrelleva para la madre, pero aun así, muchas son las mujeres que prefieren arriesgarse y someterse a dicha práctica poniendo así fin a su embarazo.
Por tanto, puede decirse que el aborto es una cuestión muy polémica ya que implica un conflicto básico de derechos o valores positivos: Laautonomía y la libertad de la madre (la cual tiene derecho a decidir si continuar o no con su embarazo) y el derecho de la vida que está en gestación.
Existen infinidad de opiniones referentes al tema del aborto. Unas favorables, al mantener que el embrión no es persona humana; y otras desfavorables y en contra al mantener que se trata de un ser humano desde el primer momento y que tiene el mismo valorla vida del feto que la vida del nacido.






2. TIPOS DE ABORTO.

El Derecho español al igual que el Derecho Canónico, considera el aborto como la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada para que muera tanto como si no es viable, como si lo es.
Consideramos que el aborto puede ser clasificado enEspontáneo o Inducido (provocado) y de tipo Legal o Ilegal.
 Aborto Espontáneo. Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo.
 Aborto Inducido o Provocado. Se llama aborto inducidoa la interrupción de un embarazo provocado intencionadamente, ya sea por medicamentos, o por una intervención médica.
Este tipo de aborto es un tema de grandes debates en el que se encuentran en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos, ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de lamadre.
Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o si el embarazo ha sido consecuencia de una relación forzada. Por el contrario, en otros países todos los abortos son legales.
Principalmente pueden diferenciarse cuatro tiposde aborto inducido: Aborto Terapéutico, Ético o Humanitario, Psicosocial y Eugénico.






 Aborto Legal. Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica; cuando es realizado con consentimiento de la mujer en un centro acreditado; y cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada por causa de violación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Visto Desde La Ética
  • La etica desde el punto de vista etico
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Tico
  • Moralidad desde distintos puntos de vista
  • Aborto desde el punto de vista legal
  • El aborto desde el punto de vista religioso
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Legal
  • El aborto desde el punto de vista constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS