El aborto en adolecentes

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La oposiciòn de la jerarquìa catòlica y de algunos grupos de la sociedad civil a la interrupcion legal del embarazo, sin tomar en cuenta las circunstancias, entraña una falta de conocimiento y actualizacion sobre el tema, ademas de una falta de caridad y misericordia, que propicia hacia la mujer estigmatizacion y rechazo social, mismas que tambien se han traducido en normasinjustas y desiguales en la sociedad y en nuestras iglesias.
Por otro lado, la desicion de una mujer para optar por interrupir su embarazo, implica el pleno ejercicio de su libertad de conciencia y existe una rica y profunda tradiciòn biblica y teològica que interpone la conciencia humana y la vida plena de la persona humana sobre las leyes y enseñanzas religiosas.
Como un ejemplo, en este casoreligioso Jesus enseño que la vida plena es mas importante que las leyes y politicas religiosas; mostro respeto por todas las mujeres (aun las no deseadas y supuestamente impuras) y defendio el derecho de las mujeres a tomar la decisión de romper con los tabùes de esa època.
Por lo cual en este trabajo tocaremos este tema desde un punto de vista tanto legal como religioso, ya que en nuestro pais yespecialemente en nuestro estado de Guanajuato la religion es punto de vista arraigado que mucha gente sigue y escucha, ya que esta entre sus costumbres y cultura.
El objetivo de este trabajo no es convencer sobre si sea bueno o malo el aborto, si no de la importancia de la descion y el derecho que tiene la mujer para tomarla.

DESARROLLO

Como comentabamos en la introduccion es importante ellado religioso por motivos ya mencionados, por lo cual comenzaremos hablando por esta vertiente.
Partimos de la hipotesis que la falta de decisión de la mujer a abortar causa distintos peligros hacia ellas, asi como retroseso en la sociedad, violencia moral y fisica hacia ellas mismas ya que aun asi buscan el aborto por distintos motivos.
De acuerdo al Derecho canonico cualquier mujer queinterrumpa su embarazo, bajo el grave temor de una vida incierta, o por necesidad, o para evitar un grave perjuicio, queda excluida de la aplicación automàtica de la excomunion, lo cual nos da a entender debido a la generalidad de las condiciones que la mujer esta en libertad de decidir el abortar por las causas que ella considere fundamentadas.
Para quienes somos seguidores de un pensamiento liberal,enfocado a la Defensa de los derechos humanos, encontramos   infaustas las 18 Constituciones locales que se han modificado   para suprimir este derecho fundamental, puesto que va en contra de lo que dice nuestra Constitución. Pienso que el objetivo principal debería ser enfocado hacia el garantismo (esto es el proceso para defenderlos) jurídico de los derechos fundamentales, y no en violentarloscomo lo hacen hoy   las constituciones de diferentes Estados de la Republica.
Considero que esto no está dentro de la lógica de una democracia constitucional donde prevalece el Estado de Derecho, sino todo lo contrarió ya que no se permite la interrupción del embarazo ni en los casos más delicados como: cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando está en peligro la vida de la mujer,cuando la mujer tiene sida, o cuando el producto de la concepción presenta una malformación congénita.      
Desde mi punto de vista lo   único que evidencia es la actuación de un gobierno autoritario, y un clero dominante como medio de control social, a estos dos entes pretendiendo violentar a toda costa el derecho de nosotras las mujeres mexicanas a decidir: ¿traer o no traer al mundo a un serhumano?, que quizá no estén en posibilidades muchas de ellas, dadas las circunstancias de darle una vida digna, si para eso se trae a la vida a un ser humano.
Obviamente la interrupción de un embarazo es una decisión sumamente importante, tanto para la embarazada, como para el padre (entendiendo tal embarazo en un marco sociológicamente estable, de familia) pero por lo mismo estos deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto en adolecencia
  • ABORTO EN LA ADOLECENCIA
  • el aborto en la adolecencia
  • Aborto en adolecentes
  • El Aborto En La Adolecencia
  • Aborto en adolecentes
  • Ensayo sobre el aborto en adolecentes
  • EN MÉXICO NO SE DEBE PRACTICAR EL ABORTO EN ADOLECENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS