El aborto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El aborto ha existido desde los inicios de la civilización; existen documentos que hablan de la existencia del aborto desde hace más de tres mil años (Guajardo, A., Jara, M. APROFA, 2010). En Chile, antes de 1930, el tema del aborto había permanecido en el ámbito de la vida privada (Dides, 2006). En este año se legalizó el aborto terapéutico como respuesta a la alta tasa demortalidad que la práctica dejaba. A mediados del siglo XX, el aborto era el método de control de la fecundidad más usado, ya que los métodos anticonceptivos todavía no se popularizaban (González, M., Ibáñez, C., Trabucco, A., 2009). Considerando las complicaciones que implicaban los abortos ilegales tanto para las mujeres como para el sistema de salud, el año 1973 el aborto se legalizó en todainstancia, pero esto fue rápidamente revertido.

Durante la dictadura (1973-1989) el aborto fue legal sólo en instancias terapéuticas, de la misma manera que empezó a serlo alrededor del mundo en este período, considerando el boom de anticonceptivos que se dio (González, et. al., 2009). Fue en el año 1989, justo al acabar la dictadura, que el aborto en Chile pasó a ser ilegal en todas las instancias, ypenado por la ley. Así se ha mantenido la postura del Estado y de la justicia en los últimos veinte años. Cabe hacer notar que este cambio en la ley de ninguna manera eliminó la práctica del aborto; la única diferencia es que desde esa fecha hasta hoy, los abortos se han realizado en clandestinidad.

Si comparamos la situación del aborto en otros países con la de Chile nos damos cuenta de unarealidad devastadora: en Chile las mujeres no tienen poder alguno para decidir sobre sus propios cuerpos. Esto se traduce a cifras impactantes; (González, et. al., 2009) se calcula que en Chile hay 160 000 abortos ilegales al año, y es el cuarto país en el mundo con la tasa más elevada (la cifra es aproximada ya que dada la ilegalidad de la práctica, no se puede tener un control exacto).

¿Por quéen veinte años de democracia, y con un paso al siglo XXI, el estatus legal del aborto ha cambiado? De acuerdo con González, et. al. (2009), no es sorprendente que la derecha y la Iglesia Católica se opongan al aborto, pero lo preocupante es que la Concertación no haya planteado una posición nueva frente al tema. Según una encuesta realizada por Corporación Humanas el año 2008 (Guajardo, A., Jara,M. APROFA, 2010), del total de 31 senadores del Congreso, 13 de ellos votarían a favor de crear una ley que permita el aborto, 15 votarían en contra y 3 no respondieron. ¿A qué se debe este nivel de conservadurismo en nuestro gobierno?

Han existido algunas iniciativas del Congreso en los últimos años para legalizar el aborto terapéutico. El aborto terapéutico implica que se considera laposibilidad de interrumpir el embarazo en los siguientes casos (Guajardo, A., Jara, M. APROFA, 2010): cuando esté en peligro la salud y la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de violencia sexual, y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

Varios proyectos de ley han sido creados en esta dirección, pero no han fructiferado. ¿A qué se debe esto? Las cifras muestranque mantener el aborto ilegal no lo hace desaparecer, sólo implica que la práctica se realiza en condiciones peligrosas. La ilegalidad de esta práctica conlleva un sinfín de consecuencias dramáticas para nuestra sociedad.

Una de las consecuencias más dramáticas es la inequidad que significa para nuestra sociedad. Son las mujeres de escasos recursos las que más sufren las consecuencias de unaborto clandestino, ya que las mujeres de bajos recursos reciben menor educación sexual y tienen más dificultad para costear anticonceptivos, lo que las lleva inevitablemente a embarazos no planificados.

La situación se agrava al considerar que muchas de estas mujeres no cuentan con los recursos para mantener a un hijo no planificado, lo que las lleva a recurrir al aborto. Estas mujeres se ven en...
tracking img