El aborto en diferentes culturas

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
ENSAYO
Este trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto y el concepto del mismo en las diferentes culturas, tema que me intereso por estar directamente relacionado con un problema básico de la juventud: La Maternidad. Así como también, con uno de los temas de mayor importancia: La Vida. Cultura y creencias.
Como Católica, considero que La vida humana tiene un Valor Sagrado, desdesu inicio hasta su término, por lo cual, tiene derecho a ser respetada totalmente. Se debe defender y promover la vida, especialmente cuando es más débil o está amenazada. La decisión de privar de la vida a un ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca debería ser lícita ni como medio ni como fin.
Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta los porqués, ¿por quétraer un hijo al mundo? se plantea el dilema de dar la vida o de negarla. Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lo hace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre las sustancias o maniobras abortivas son seguras, libres de riesgo aún cuando sea practicada por un profesional médico.
Este trabajo tiene como finalidad obtener una mejor visión del aborto, desdeel punto de vista cultural, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en el mundo entero. Que en ésta época de comodidad, el aborto se está presentando como una manera “fácil y rápida” para deshacerse de un problema molesto. Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no les dicen la verdad referente a lo que están por hacerle a su criatura y a ellasmismas. “El aborto es un proceso quirúrgico mayor, del cual pueden resultar serias complicaciones, no es tan seguro como se hace creer. Y no es tan simple, como para decir ahora estás embarazada.. ahora ya no lo estas. Solamente descansa un día y te sentirás bien”. (articulo revista tu hijo y tu, Grupo Saludcoop)
ABORTO
Gramaticalmente la palabra aborto viene de Abortus, ab y ortus, nacimiento.Equivale a parto anticipado, lo nacido antes de tiempo. Aborto es la sustantivación del participio de aborior, que en latín significaba Morir.
Técnicamente el aborto es la interrupción del embarazo por la muerte o dispersión del producto de la concepción.
En un sentido vulgar aborto es “parir antes de tiempo, en que el feto pueda vivir.” Este es su significado natural y obvio, según el uso generalde las mismas palabras de que habla el artículo 20 del Código Civil, y que le confiere el de la lengua.
DEFINICIONES DE ABORTO
Desde el punto de vista penal:El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único ya que el Código Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lo hace sinónimo del delito de Feticidio, que consiste en dar muerte al feto seaque haya extracción o expulsión sea dentro o fuera del vientre materno.
Hernán Silva:
“La destrucción del producto de la concepción en cualquier etapa de la vida intrauterina, sea por la expulsión violenta del embrión o feto o por su destrucción en el vientre materno”.
Alfredo Echeverri:
“Aborto es la muerte inferida al producto de la concepción que aún no es persona”.
Guillermo Cabanellas:“Hay aborto siempre que el producto de la concepción es expedido del útero antes de la época determinada por la naturaleza”.
Del Río:
“Aborto es la expulsión o extracción del producto antes que la naturaleza lo realice, o sea, el atentado contra su desarrollo intrauterino y no su muerte, aunque prácticamente, en la mayor parte de los casos unos y otros hechos coinciden”.
Corte Suprema:
“Por abortodebe entenderse el hecho de la interrupción del proceso natural del embarazo”.
Doctor Irureta Goyena:
“El aborto esta consumado desde que opera la interrupción del proceso fisiológico de la concepción. La expulsión se produce, ordinariamente, después por reacción defensiva del organismo. Es una consecuencia natural de la disolución del producto de la concepción.”
Para el Doctor Irureta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENTES CULTURAS
  • Diferencia Entre Culturas
  • diferentes culturas
  • Diferencia entre homicidio y aborto
  • diferentes formas del aborto
  • diferencias entre la cultura Americana y la cultura Japonesa
  • Secretaria de cultura y instituto cultura diferencias
  • Las Diferentes Culturas y Sus Deidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS