El aborto en el derecho penal español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5.- EL ABORTO

1.- ELEMENTOS COMUNES.

1.1.- Concepto jurídico-penal del aborto.
La noción médica de aborto consiste en la interrupción del embarazo por expulsión prematura del feto,natural o provocada, cuando todavía no es viable.
Desde una perspectiva penal el aborto consiste en dar muerte a un embrión o feto humanos, bien en el claustro materno, bien provocando su expulsiónprematura.

1.2.- Bien jurídico protegido.
El bien jurídico protegido es la vida del concebido o como también se describe en ocasiones, la vida humana dependiente, prenatal o en formación.

1.3.- Elobjeto material del delito.
El objeto material sobre el que recae la acción típica es el embrión o el feto humano vivo implantado en el útero de la mujer.
El punto de partida coincide con el de laconcepción o fecundación, es decir, desde el preciso momento en que el óvulo y el espermatozoide han logrado su unión.
A partir del momento en que finaliza la anidación debe iniciarse la protecciónjurídica de la vida humana, lo que incluye como objeto material al embrión y al feto.

1.4.- Sujeto activo, sujeto pasivo, y perjudicado en el delito de aborto.
El sujeto activo puede serlocualquier persona distinta de la mujer embarazada, salvo cuando el tipo establece que sólo pude serlo la propia embarazada. En el delito de imprudencia grave profesional, el sujeto activo habrá se poseer talcondición.
El sujeto pasivo del delito de aborto lo será el propio concebido, en cuanto portador del bien jurídico.
El perjudicado por el delito puede serlo la madre, pero únicamente si noconsintió, o en todo caso, si se le causaron lesiones como consecuencia de las maniobras abortivas.
Puede serlo también el marido, al igual que los familiares de la mujer, si ésta falleció.

2.-MODALIDADES DEL DELITO DE ABORTO.

2.1.- Aborto realizado por tercero.
El aborto realizado por tercero puede ser consentido por la mujer embarazada; sin consentimiento; o con un consentimiento viciado...
tracking img