El Aborto En el Salvador

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Observaciones
En El Salvador el embarazo en adolescentes es un problema de gran magnitud; tanto por sus implicaciones socioeconómicas, como por el alto porcentaje de mujeres menores de 20 años que anualmente se convierten en madres. Tal es así, que de cada mil alumbramientos atendidos a nivel nacional para 2013; 155 corresponden a jóvenes entre 15 y 19 años, las cuales no solamente enfrentanproblemas médicos, sino también sufren posteriormente problemas socioeconómicos ya que incrementan sus posibilidades de:
a) Recibir menos educación, b) tener mayor dificultad para conseguir empleo,c) sufrir abandono de su pareja, d) vivir en la pobreza.
Datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en su documento “Aspectos Sociales delEmbarazo en Adolescentes” San Salvador 2013.
En el estudio realizado “ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FAMILIAR” -FESAL 2013, El Salvador. Afirman que el estudio de la educación sexual y reproductiva, las actitudes hacia el comportamiento sexual y la exposición a un embarazo precoz o no planeado adquiere suma importancia en El salvador como en muchos países de América latina; dado que la población jovenrepresenta un contingente fundamental que regirá en gran medida el comportamiento futuro inmediato de la fecundidad y constituye una población de alto riesgo en salud materna e infantil. Los resultados recientes de FESAL-2013/14 muestran que el 27 por ciento del grupo de mujeres de 15 a 19 años tiene al menos un(a) hijo(a) actualmente vivo(a), cifra que asciende alrededor del 60 por ciento en elgrupo de 20 años de edad. Los datos indican que en promedio las mujeres adolescentes quedan embarazadas de hombres de mayor edad que ellas, ya que solo uno de cada 100 hombres del grupo de 15 a 19 reporto haber engendrado al menos un hijo.
Ocho de cada 10 mujeres que han tenido experiencia sexual han tenido al menos un embarazo, de los cuales un 23 por ciento son maritales y un 18 por cientopremaritales. El porcentaje con experiencia de embarazo asciende rápidamente del 7 por ciento entre las que tienen 15 años de edad al 41 por ciento entre quienes tienen 19 años de edad. El 29 por ciento de los primeros embarazos se dieron cuando la mujer pensaba que no podía salir embarazada, proporción que resultó ser más que el doble cuando el embarazo se clasifica como premarital (43 por ciento)respecto como clasificados como maritales (18 por ciento) y desciende del 39 por ciento entre las que tenían menos de 15 años cuando ocurrió el embarazo. Del total de adolescentes y jóvenes con experiencia sexual, el 18 por ciento de mujeres y el 28 por cientos de hombres reportó haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Según datos proporcionados por el HospitalNacional de Maternidad para el año 2013 se reporta: que de 12,503 adolescentes embarazadas hubieron 233 partos que corresponden a las edades de 10 a 14 años (0.02 por ciento) y 4,063 partos de adolescentes entre las edades de 15 a19 años (0.29 por ciento).
Partiendo de estas inferencias se hace necesario cambios en el abordaje de la sexualidad humana a niveles universitarios; de tal manera queeste tenga un enfoque macro-social sin descuidar el componente biológico, psicológico y legal para poder formar conciencia en educandos y educadores, cambiar las actitudes hacia este fenómeno normal pero mal comprendido y mal encausado hoy en día.
Con base a lo anterior, la presente investigación adquiere un sentido de beneficio para la población estudiantil en general, y se considera que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto en el salvador
  • tesis del aborto en el salvador
  • el aborto en menores de edad en el salvador
  • Aborto Tico En El Salvador
  • El aborto en adolescente en El Salvador
  • EL SALVADOR codigo penal aborto
  • el salvador
  • el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS