El aborto en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aborté y todos los días me arrepiento”
“Era una joven como cualquier otra, llena de ilusiones y metas. Tenía 16 años cuando la vida me cambió. Tuve un novio por el que daba la vida; era el hombre perfecto, pero mi desilusión fue muy grande.
La famosa frase ‘si me querés, demostrámelo’ no faltó en aquella relación. No dudé y me entregué sin pensarlo. Empecé a tener relaciones sin protección.Cada vez eran más frecuentes, hasta que un día quedé embarazada. Recuerdo la cara de mi pareja; estaba extrañado y algo violento. Me dijo a gritos: ‘¿Por qué no te cuidaste? Todo iba tan bien’. Me quedé muda un instante, lloré y le pregunté: ‘¿Ahora qué vamos a hacer?’. Él contestó que no había nada que hacer. ‘Vas a abortar porque somos muy jóvenes y no estamos preparados para este paquete’.
Memantuve firme y le dije que lo quería tener, pero me convenció de que si no lo hacía, me dejaría sola.
Pudo más la presión social y la de mis padres. No me imaginaba criando un bebé cuando apenas había comenzado a estudiar.
Hice lo incorrecto: aborté sin que mis padres se dieran cuenta, pero mi aspecto físico me fue delatando. Empecé a sentirme cansada, demacrada y no podía con el peso de miconciencia.
A las jóvenes les digo que mi vida nunca volvió a ser la misma, mi conciencia no me dejaba en paz. El tiempo pasó y seguí con aquel novio que decía que me quería más por lo que le había demostrado, pero seguimos actuando irresponsablemente y volví a quedar embarazada. Esta vez, más consciente de lo que había hecho, le exigí que me respondiera y se casara conmigo, pero no quiso. Nuevamentese acobardó y me dejó sola. Recordé lo que había sufrido con el primer aborto y no quise someterme al segundo, por lo que tomé la decisión de enfrentarme a él sola y con el apoyo de mi mamá.
Comprendí que el amor de aquel joven no era tan grande y que sólo quería divertirse sin ningún compromiso, pero no me importó y seguí adelante.
Lo más triste de todo esto es que tenía una cuenta pendientecon Dios y siento que me la cobró porque mi hija nació, pero con problemas físicos.
Cada vez que la veo, lloro mucho y recuerdo lo que pasó, Me siento muy culpable, pero al mismo tiempo le agradezco a Dios por ser madre.
Mi hija requiere todo mi tiempo y a mis 19 años no he podido seguir estudiando. Ahora tengo que trabajar para sostenerla y mi mamá la cuida.
Si en aquel momento hubiera habladocon mi mamá, no pesaría en mi conciencia aquel ser humano al que privé de la vida. Sé que es un pecado y todos los días me arrepiento por eso. Con mi pequeña hija estoy reparando un poco el daño que le hice a ese ser indefenso.

Honduras
A partir de los doce años, las adolescentes en Honduras comienzan a practicarse abortos. Las estadísticas son escalofriantes: en 2009 sólo en el hospitalMario Rivas de San Pedro Sula se realizaron 1,515 legrados a menores de edad.
Según un estudio de estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, el 40 por ciento de los partos corresponden a muchachas de entre 13 y 19 años.
Cada vez crece el número de chicas que comienzan a muy temprana edad su vida sexual y recurren a varios procedimientos paraprovocarse un aborto sin tomar en cuenta sus graves consecuencias.
“La joven se encuentra en una encrucijada. Al darse cuenta de que está embarazada se pregunta ¿ahora qué hago? Decirlo en casa es un problema.

¿Qué es el aborto?
El aborto es la interrupción del embarazo en el período en el cual el feto todavía no es viable. Es decir, cuando es incapaz de sobrevivir por sí mismo, lo que se establecegeneralmente a partir de las 28 semanas de embarazo.
Entre los diferentes tipos de aborto encontramos los siguientes:
1. Aborto eugenésico: Es aquel realizado con el fin de evitar el nacimiento de un feto con malformaciones o enfermedades.
2. Aborto ético: Es cuando la decisión se fundamenta en que la embarazada ha sido víctima de una violación u otro delito sexual.
3. Aborto terapéutico:...
tracking img