El aborto en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Este tema me interesa por que cada día mueren muchas mujeres a causa de abortos clandestinos, sabemos que el problema existe pero en ves de encontrar la solución le damos la espalda y hacemos como que nada pasa, mientras el futuro de todas esas mujeres que tal ves por alguna razón ajena a ellas están optando por un aborto como solución, no me considero una persona que este a favorde el aborto ni en contra de este pero creo que toda persona tiene derecho a opinar y dar su punto de vista sobre el tema y no dejarlo en manos de unos pocos.
Tal vez nadie tiene la razón por que siempre va a ver a favor y en contra pero en algunos casos deberíamos considerarlo.
En una clínica privada la interrupción del embarazo tiene un costo de entre 6,000 y 8,000 pesos bien por los quepueden pagar esa cantidad mientras que en las zonas marginadas una mujer victima de violación tiene que optar por un aborto mal practicado el cual trae como consecuencia la muerte.
Tal vez este sea la solución a la tercera causa de muerte maternal en Jalisco, pero a su vez traerá consecuencias para nuestro estado nos ayudara a crecer como identidad o a retroceder, sin mencionar la perdida devalores.
No dejemos que unos pocos hablen solo por que dicen que la sociedad no esta preparada para hablar del tema, la sociedad se tiene que expresar. Y a todos nos toca decidir cada quien tiene derecho a opinar y las mujeres tenemos el derecho de discutir el tema y por que no hasta decidir el mismo.

Definición de aborto

El aborto se define como la interrupción del embarazo de maneranatural o intencional, este se da porque el embrión baja del vientre de la madre antes de tiempo. Una vez que una mujer a tenido un aborto o una amenaza de este mismo esta expuesta en sus próximos embarazos a sufrir abortos sucesivos...

El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituyedelito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Para la ejecución del delito se requiere:
-que la mujer esté embarazada
-que el embrión o feto esté vivo
En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamosante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas opsíquicas.

El aborto terapéutico exige dos requisitos:
1. El aborto debe ser practicado por un médico.
1. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera.
El aborto terapéutico
El aborto terapéutico, es un hecho típico, antijurídico y el sujeto culpable, empero en nuestro ordenamiento no es punible.
No se sanciona ni a la gestante ni al médico que practica elaborto definido en este precepto.
Condiciones para el Aborto
Art. 120. “El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:
1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menospolicialmente. ( aborto ético); o,
1. Cuando es probable que el ser en formación conlleve aquel nacimiento, grave taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.(aborto eugenésico)."
Norma Oficial Mexicana (NOM) 046

Si en Jalisco llegara a declararse inconstitucional la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que permite a las mujeres abortar en caso de una violación sexual, sería un...
tracking img