El aborto en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO EN MÉXICO

Elaboración del documento: Deyanira González de León Aguirre
Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco Consultora Externa de Ipas México

Deborah L. Billings
Coordinadora de Investigación y Evaluación Ipas México

Revisión: Nadine Gasman Zylbermann
Directora Ejecutiva Ipas México

Lucía Rayas Velasco
Asesora en Políticaspara América Latina y El Caribe Ipas

ÍNDICE
El marco legal del aborto 4 El embarazo no deseado 5 La dimensión emocional del embarazo no deseado y del aborto 8 El aborto como problema de salud pública 10 La opinión pública sobre el aborto 15 Comentarios finales 18 Referencias Bibiliográficas 21

N o t a : Este boletín fue realizado sin fines de lucro y es de distribución gratuita. Las imágenesartísticas que aparecen en este material fueron utilizadas únicamente de manera estética y como complemento gráfico de diseño y sin fines de lucro.

Ciudad de México, diciembre, 2002. ISBN 1-88-2220-37-4

2

EL ABORTO EN MÉXICO1

"Dice mucho sobre nuestra sociedad el que el debate sobre el aborto, sobre su despenalización y su realización en términos sanitariamente adecuados, se hayadesviado normalmente hacia una discusión en torno a principios morales abstractos, alejados de la realidad cotidiana de los seres humanos concretos, y muy en especial de la realidad cotidiana de las mujeres. Se invocan criterios morales y jurídicos mientras las mujeres de carne y hueso, las vidas reales de esas mujeres concretas, pasan al segundo plano de la anécdota" (Cifrián y cols., 1986).

Elaborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos (World Health Organization, 1992). Eltema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.
El aseo.Pablo Picasso

1 Este documento está dirigido en particular a estudiantes de medicina y forma parte de las publicaciones producidas por el Proyecto de Colaboración entre Ipas México y las Facultades / Escuelas de Medicina.

3

EL MARCO LEGAL DEL ABORTO
El aborto en México está penalizado. Sin embargo, los códigos penales de los estados contemplan circunstancias bajo las cuales lainterrupción del embarazo no es punible y todos lo autorizan en casos de violación (cuadro 1). A pesar de la existencia de este marco jurídico el acceso de las mujeres al aborto seguro está marcadamente restringido aún bajo las circunstancias previstas en la legislación; la mayoría de los códigos penales estatales carecen de los instrumentos normativos adecuados para dar cumplimiento a las leyes y loshospitales públicos con capacidad para atender casos de aborto legal son muy pocos en el país.

CUADRO 1

CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL ABORTO ES LEGAL EN MÉXICO
Número de estados (n=32) 32 27 29 13 9 8

CIRCUNSTANCIA
Violación Riesgo para la vida de la mujer Aborto imprudencial Malformaciones genéticas o congénitas Riesgo para la salud de la mujer Inseminación artificial no consentida Razonessocio-económicas graves (cuando la mujer tiene 3 ó más hijos)
Fuente: Grupo de Información en Reproducción Elegida, 2000 Miradas sobre el aborto. México: GIRE

1

Dadas las restricciones para la práctica del aborto que existen en toda la República Mexicana, la gran mayoría de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo lo hacen al margen de las leyes. Muchos abortos se practican en...