El aborto en mexico desde una perspectiva legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA LEGAL

El aborto es un tema que puede ser estudiado desde varios ámbitos o puntos de vista: el médico, el legal, el psicológico, el social, el religioso, entre otros, y en la actualidad, sin importar el enfoque se utilice, continúa siendo un tema sumamente controvertido y en el que parece casi imposible llegar a un acuerdo válido para todos.
Ante ello,es evidente que cualquier opinión sobre el aborto tendrá siempre una naturaleza muy sensible y emocional, al grado tal de que las discusiones que se entablen sobre el mismo, son siempre apasionadas y generan puntos vista irreconciliables, en la medida en que se ponen en contacto aristas muy diversas como son: la realidad humana, la educación, las ideas religiosas, la actitud frente a la vida, elconcepto de familia, la salud, la filosofía, la escala de valores y la moral social.
En el presente artículo, desde una visión esencialmente legal por mi formación como abogado, así como respetuosa de cualquier creencia y con la pretensión de mantenerme libre de emoción y postura alguna, me permito expresar algunas consideraciones jurídicas con el fin de informar de manera muy breve cuál es lasituación de nuestro país en esta materia.
Para ello partiré de un ámbito internacional, pues el lector debe tener presente que la legislación sobre el aborto es muy diversa en el mundo, ya que mientras en algunos países podemos encontrar una despenalización total del aborto, es decir, países en los que el aborto es considerado legal y se le incluye dentro de los servicios sanitarios públicos deforma gratuita, en algunos otros países su legalidad depende del momento en que se lleve a cabo, permitiéndolo en algunos casos desde el primer trimestre de gestación o hasta el segundo trimestre en algunos otros casos, o bien previendo la penalización total del aborto sin importar el momento en que se practique, sancionando con pena prisión a las mujeres que lo realicen y aquellas personas que loejecuten.
En resumen, la práctica del aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país, en el que se advierten posturas radicalmente distintas, ya que puede considerarse como un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo o bien puede ser visualizado como un auténtico delito.
Un antecedente importante que permite ilustrar lasdiferentes posturas sobre el aborto, antes de llegar a su regulación en nuestro país, es el caso “Roe vs. Wade” (1973) a través del cual Jane Roe una mujer soltera inició una acción con el fin de lograr que se declarará que las leyes penales de Texas que regulaban el aborto eran inconstitucionales, argumentando que lesionaban su derecho a la privacidad personal protegida por las enmiendas primera,cuarta, quinta, novena y décima cuarta. Dos partes más buscaron intervenir en esta demanda, un médico contra quien estaba pendiente un proceso en un tribunal estatal y buscaba una declaración liberatoria (Cuya legitimación fue rechazada) y una mujer casada por considerase que su pretensión era hipotética, pues buscaba una declaración para el caso de que estuviera embarazada.
Desde un contextohistórico, podríamos encontrar básicamente tres razones por las cuales el aborto se ha incluido en la legislación penal: 1) Para desalentar las relaciones sexuales fuera del matrimonio, 2) Evitar el riesgo en que se colocan las mujeres al practicar el aborto (protección de la salud) y 3) El deber del Estado de proteger la vida prenatal, señalándose como argumento que la vida humana está presente en elvientre desde su concepción.
Estudiosos del caso Jane Roe, concluyeron que la salud de la madre se encuentra a salvo si el aborto se lleva a cabo hasta antes de que concluya el primer trimestre del embarazo, ya que la mortalidad en este trimestre es menor que la mortalidad en el parto normal. En virtud de lo anterior, consideraron que el Estado debía regular los procedimientos de aborto...
tracking img